Locales

Panaderos se muestran preocupados por los aumentos





Los constantes incrementos en la materia prima llevan a los panaderos de la ciudad a realizar aumentos constantes. Algunos buscan "amortizar" los precios para que no recaiga siempre en el cliente, pero la situación se torna cada vez más complicada.




Desde inicios de este 2021, los panaderos han mostrado su preocupación por los constantes aumentos de toda la materia prima para fabricar el pan. Aumentos que no se han detenido y advertencias constantes de los proveedores que ya avisan que los números seguirán creciendo. "Hace 15 días atrás, hubo aumentos increíbles, en la margarina, por ejemplo, con subas de un 180%. Esto lleva al consumo medido del sector, porque no sabemos cuándo van a parar los aumentos", le dijo a Diario CASTELLANOS un panadero de calle Dante Alighieri.
Lo concreto es que en poco más de 15 días, el kilo de pan paso de $100 a $130 (en algunos locales aumentó más todavía) y esto genera una seria preocupación en el sector. "Uno trata de manejar los precios para no trasladarle todo al cliente, pero a la vez uno trata de manejar también la calidad del producto, por el tema del precio. En vez de incrementarlo un 25%, aumentarlo un 15% y así amortizarlo para que no tenga tanto impacto en el cliente. Si no actualizamos bien los precios el que va a sufrir es el comerciante. Se ha puesto todo muy difícil con el tema de la harina, la margarina, los huevos…", explicaron desde distintas panaderías.
Por último, destacan que el consumo ha comenzado a ser más medido por parte de los clientes. Si bien el pan se sigue vendiendo, al igual que las facturas, mucha gente ha dejado de comprar las especialidades de la casa, aquellas cosas que "acompañaban" la compra diaria. "La gente sigue llevando el pan y las facturas y va relegando todo lo que son especialidades. El empleado no gana como tiene que ganar, y estamos en una situación con un desfasaje salarial, con un aumento de todas las cosas, llega un momento en el cual, si antes con 10 mil pesos se hacían la provista de almacén, hoy no te va a alcanzar", marcaron.




Una protesta en Buenos Aires




Trabajadores panaderos de distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires realizaron esta semana un ‘panazo’ en Plaza Miserere, ubicada en avenida Rivadavia y Pueyrredón, en el barrio porteño de Once, para reclamar la regulación del precio de las materias primas y el funcionamiento del sector molinero.
"Hoy los panaderos, junto a empresarios y algunos movimientos de la economía popular, hicimos este panazo como una forma de visibilizar nuestro reclamo para una regulación serio de los precios de materias primas", dijo Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda.
"Hemos regalado más de 1000 kilos de pan y otros alimentos panificados, con un mate cocido o una chocolatada, con el propósito de visibilizar la seria problemática que atraviesa la industria panaderil", señaló Mora en alusión a la protesta llevada a cabo el martes por la mañana en Plaza Miserere.
El portavoz de los panaderos de Avellaneda agregó: "No se trata de una protesta contra el Gobierno sino que la intención es hacer público un legítimo reclamo de los trabajadores de nuestra industria, que ven peligrar cada vez más sus fuentes de trabajo".
"Es imprescindible que se escuche nuestro reclamo contra el aumento de las materias primas, como son las harinas, los alquileres, la tarifas", insistió.


locales pan panadería panadero rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web