Especiales

Pan integral fácil

Ingredientes
· 500 g de harina de trigo integral 100% (o de espelta, de centeno)
· 1 cucharada postre de sal
· 8 g de levadura seca de panadería
· 400 ml de agua templada/tibia
Procedimiento
· Mezclamos en un bol la harina integral de trigo con la levadura seca de panadería y la cucharada de sal. Si te gusta podes añadir en este momento algunas semillas o pipas de frutos secos a la masa.
· Tips: Podes utilizar harina integral de espelta, de centeno, u otros cereales si preferís en vez de harina de trigo integral.
· Añadimos el agua tibia poco a poco a los ingredientes secos, chorrito a chorrito, y vamos mezclando todo hasta conseguir una masa homogénea. No es necesario que amases mucho el pan casero con harina de trigo integral porque igualmente va a leudar por la acción de la levadura seca y se va a desarrollar el gluten.
· Dejamos fermentar el pan sin amasar durante 2 horas en el mismo bol tapado con un paño húmedo en un lugar sin corrientes de aire.
· Tips: Si es un lugar donde la temperatura esté alrededor de los 20 ºC mejor que mejor.
· Pasadas las horas, vamos a tener una masa de pan integral sin azúcar ni aceite ni leche que habrá doblado su volumen por la acción de la levadura de panadería seca. En este momento, precalentamos el horno a 200 ºC.
· Engrasamos un molde rectangular de metal de unos 20-25 cm de largo con un poco de aceite, u omite este paso si es de silicona, y volcamos la masa extendiéndola con una espátula de cocina de manera uniforme.
· Tips: Los moldes de silicona son mucho más prácticos para poder desmoldar más fácilmente el pan integral casero recién sacado del horno.
· Horneamos el pan integral casero esponjoso a 200 ºC durante unos 20 minutos y después, bajamos la temperatura a 170 ºC y terminamos de cocinarlo unos 25 minutos más. En total tiene que estar en el horno unos 45 minutos.
· Recién horneado, intentamos desmoldar y dejamos que se enfríe sobre una rejilla o algo similar.
· Tips: Si esperas mucho a que se enfríe para desmoldarlo va a quedar húmedo en la parte de abajo al no estar destapado y va a adquirir una textura chiclosa/gomosa debido al vapor.

Autor: Anabella Bettello|
cocina

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web