El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, habló este jueves tras el nuevo ofrecimiento salarial que la provincia le hizo a los trabajadores estatales y docentes. Se trata de una suba del 40 por ciento a pagar en tres tramos y una cláusula de revisión en mayo comparando el salario con la inflación acumulada.
“Se han hecho los mayores esfuerzos para estar a la altura con una propuesta que la provincia pueda cumplir y que pueda satisfacer a los trabajadores, en un momento difícil desde el punto de vista del bolsillo”, sostuvo el gobernador en diálogo con De boca en boca (Radio 2).
En ese sentido, el mandatario provincial reconoció que se trata del último ofrecimiento salarial que van a realizar. "Se trabajó mucho para una mejor propuesta y mucho más comparando con otras jurisdicciones. Santa Fe tiene una de las mejores propuestas nacionales”, aseveró.
Con respecto a las características del nuevo ofrecimiento y la cláusula de revisión, Perotti señaló que tiene que ver con que “el proceso inflacionario se desmadró”. “Ojala podamos ponernos de acuerdo y tener un buen ciclo lectivo con todos los chicos y los docentes en las escuelas”, concluyó.
Nueva oferta
El gobierno de la provincia de Santa Fe realizó esta mañana una nueva reunión paritaria con dos convocatorias en simultáneo. A las 7.45 en la Casa de Gobierno se produjo el encuentro con los representantes de los gremio de la paritaria central, ATE y UPCN mientras que en la sede del Ministerio de Trabajo sucedió la mismo con los cuatro gremios docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet.
Mientras que con los docentes el encuentro se tardó unos 40 minutos por el retraso en la llegada de uno de los representantes gremiales, en la Casa Gris la reunión fue rápida y fue el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri quien confirmó a la prensa: "Se hizo la propuesta a los paritarios que participan de la administración central, esto es UPCN y ATE donde fuimos, de alguna manera, dando respuesta en esta propuesta a los intercambios que fuimos teniendo con cada uno de ellos en reuniones previas".
"En términos generales la propuesta que presentó la provincia respecto de lo salarial es de un incremento del 40% al mes de julio y contempla tres tramos: 22% en marzo, 10 en el mes de mayo y por último un 8 en julio. Además y porque así fue planteado por los gremios que negocian en el ámbito de la provincia, introdujimos dos cláusulas en lo que respecta a mantener la relación salario e inflación. La primera, que yo llamaría de garantía o de ajuste automático que se va a producir cuando se comparen los haberes al mes de mayo con la inflación del mismo mes. Si allí existe alguna diferencia en menos para los salarios, esta será ajustada automáticamente. En tanto la segunda tiene que ver con la reapertura del proceso paritario para lo cual fijamos fecha el 31 de julio", confirmó.
Por otra parte agregó: "En función de lo que venimos conversando, fijamos un límite para ir produciendo los dictámenes referidos a las cuestiones que ingresaron a la comisión técnica, que es el 30 de abril. Para esa fecha debemos tener resuelto todos los temas que refieren a las condiciones de trabajo. Pactamos darle continuidad al proceso del pase a planta del personal contratado transitorio. Ustedes saben que en la anterior oportunidad habíamos contemplado al personal contratada hasta diciembre 2018, es decir que la continuidad estará dada a partir de este momento y se va a terminar de definir en el ámbito de la comisión técnica. Finalmente se iniciará el proceso para la titularización de subrogancia". (Uno Santa Fe)