No se puede definir en pocas palabras qué es lo que espera ver la gente. Y qué espero ver yo. ¿Se trata de un regreso o de una despedida? En principio parecía una cosa hasta que en la conferencia de prensa Juan Martín del Potro, entre sollozos, habló sobre la posibilidad de que sea el comienzo del final. Lo más claro es que todos esperamos verlo a él en una cancha de tenis, jugando, ojalá, siendo feliz. Volviendo o iniciando el retiro. No importa tanto, al menos esta noche (por ayer). Por eso la gente camina rápido, mira todo, se saca fotos a cada paso, habla con quien tiene cerca. Descargan la emoción, la expectativa contenida. Mientras, en el court central, Juan Ignacio Lóndero y Pablo Andújar comienzan a jugar su partido.
Daniel Orsanic, el gran capitán del equipo argentino campeón de la Copa Davis en Croacia 2016, el capitán de Del Potro en esa competencia inolvidable, le dijo a Radio La Red que: "Es muy fuerte creer que éste será el último partido de Del Potro. Un tenista cree que va a jugar para siempre, pero en su caso viene haciendo un esfuerzo enorme, lidiando con lesiones que es lo más frustrante que puede pasarle a un deportista. Imagino al de esta noche, un partido con una mística especial, difícil en cuanto al foco, a ponerlo en lo deportivo, con toda la gente apoyando a Delpo, más allá de que Fede también es argentino. Me emociona solo pensar en lo que será el encuentro, será difícil aislarme del contexto". Absolutamente claro. Es lo que sentimos todos. En un rato, a los 33 años, regresará para enfrentar a un viejo conocido, el azuleño Federico Delbonis, 41° del ranking. Será en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el estadio Guillermo Vilas cubierto de gente, y justo ante Delbonis. Es que ambos fueron los ganadores de los tres puntos fundamentales para que nuestro país gane, por fin, la Davis en Zagreb.
Pasaron 965 días después de su último partido, aquel que protagonizara el 19 de junio de 2019 ante el canadiense Denis Shapovalov en el césped del Queen’s Club de Londres, donde trastabilló y se resintió de la fractura de rótula derecha que había sufrido meses atrás en Shanghai. En este tiempo vivió agobiado por los dolores en la rodilla que lo llevaron a pasar cuatro veces por el quirófano. Vuelve 16 años luego de su primera participación. Aquel lunes resultó fundacional para un jugador de apenas 17 años, por entonces 155° del mundo, que había recibido un wild card. Jugó un gran partido contra Juan Carlos Ferrero, el ex número uno que en ese momento estaba 18°, con quien cayó 6-2, 4-6 y 6-4.
En la ya famosa conferencia de prensa de hace cuatro días, también dijo que jugará en Río. ¿Por qué? "Desde Río volví a gozar del tenis. Aprendí a disfrutar por todo lo que me tocó sufrir. Fue la semana más linda de mi vida, no sólo por el resultado sino por lo que se generó con el correr de los partidos, con el compartir con los otros deportistas, hasta algunos brasileños terminaron hinchando por mí", comentó. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 Delpo se quedó con la medalla de plata tras caer en la final ante Andy Murray. En su camino derrotó a Novak Djokovic y Rafael Nadal. Es inolvidable para él. Por eso vuelve.
Lo que generó el anuncio de su regreso es extraordinario. No solo disparó la venta de entradas y la atención sobre el Argentina Open. Llegó al máximo del tope de búsquedas en Internet. El interés por lo que sucedía en ese instante fue planetario y queda en evidencia porque el término "conferencia" fue el número uno asociado a la búsqueda de su nombre. Las tendencias lo posicionaron como uno de los personajes del que más se quería tener información en por lo menos 155 territorios relevados por Google. En Argentina, Uruguay, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Chile, Serbia, Andorra, España e Italia, fundamentalmente, todos buscaban saber qué decían las noticias sobre Del Potro. Ese volumen de búsquedas está más que justificado para un tenista que fue dos veces medallista olímpico, número tres del ranking mundial en 2018, campeón del US Open en 2009, ganador de 22 títulos y campeón de la Copa Davis en un país que siempre puso esa competición por encima del tenis mismo. Además de todo eso, un atleta envuelto en caídas físicas y resurrecciones épicas que moldearon su carrera profesional.
Vuelve Delpo. O comienza su retiro. Hoy no importa tanto. Solo lo es que sea feliz en una cancha, que sus medias vuelvan a teñirse oficialmente de rojo, que la gente le exprese su amor. En Buenos Aires, la catedral del tenis argentino, es una fiesta. Lóndero y Andújar inician el camino a los vestuarios. Ya suena. Ole, ole, ole, oleeee, Delpo, Delpo…
Resultados
En la jornada de ayer, Juan Ignacio Londero cayó ante P. Andujar por 2/6 y 4/6. Pedro Martínez venció a Alejandro Tabilo por 6/2 y 6/2. Sebastián Báez le ganó a Holger Rune por 7/6 y 6/3. T. Monteiro eliminó al campeón del Córdoba Open, A. Ramos Vinolas, con un 6/3 y 6/3. R. Carballes Baena derrotó a Nicolás Jarry con un 7/6 y 6/2. Y Jaume Munar eliminó a T. Etcheverry por 6/4 y 6/4. Al cierre de esta edición, Del Potro cayó ante Delbonis por 6/1 y 6/3.