Locales

Nuevo aumento del pan en la ciudad: ¿cuánto costará el kilo?

Crédito: D. Camusso

La situación económica del país es cada vez más lamentable, no es ninguna novedad pero siguen impactando las cifras que se conocen cada día. Ayer el dólar blue llegó a un nuevo récord, cerrando a $ 418; el último índice de inflación fue del 7,7%, alcanzando el 104,3% interanual -cifra más alta en 30 años-; el fin de semana aumentaron los combustibles. Salir a comprar cualquier cosa es cada vez más caro y los sueldos no acompañan este triste panorama.
En este contexto son varios los sectores afectados, uno de ellos es el panadero. En las últimas horas se conoció que en los próximos días aumentará nuevamente el pan en la ciudad, por segunda vez en lo que va del año. Así lo confirmó a Diario CASTELLANOS José Angeletti, dueño de una reconocida panadería local.
El panadero contó que, en reunión con otros colegas, establecieron que a partir de la semana que viene el kilo de pan pasará a costar entre 520 y 530 pesos, aumentando entre un 8 o 9% del precio actual. Este incremento se suma al ocurrido a fines de marzo, donde el precio del kilo todavía no había llegado a los 500 pesos.
El mismo se producirá de manera inevitable, debido al aumento de la materia prima, insumos, servicios y transporte. "Se está estudiando porque queremos ver los últimos precios de harina, materia prima y demás. Encima también hubo aumento del combustible. Bueno, todo eso conlleva a todo lo otro y tristemente la situación es una bola de nieve que no para más. Es algo que es agotador", se lamentó Angeletti.
El trabajador contó que los aumentos ya vienen desde hace un año y medio, desde todos los aspectos que afectan al sector y que necesitan para trabajar, llevando a una situación de indignación porque no quieren aumentar pero se les hace imposible no hacerlo porque si se quedan estancados en un cifra después se les hace muy difícil sostenerse y cubrir todos los gastos.
Este incremento no se da solamente en el pan, sino también en los demás productos de panadería: tortas materas, facturas, bizcochos, entre otros. Por ejemplo, en este momento la docena de facturas, con el aumento, saldría alrededor de 1.000 y 1.100 pesos. Precio que se puede disminuir aprovechando el 30% con Billetera Santa Fe, lo cual ayuda a la gente y al comerciante a seguir teniendo un movimiento.
Para que se entienda aún más, en el aumento anterior el trabajador había contado por ejemplo el incremento que tiene que pagar al comprar un cajón de huevos, el cual en menos de 50 días pasó de costar 6.700 a 12 mil pesos. Cabe aclarar que eso fue a fines de marzo, ahora debe estar más caro aún. De la misma manera, aumentaron y siguen aumentando la harina, azúcar y demás insumos.
A la suba de los insumos se le suman -como se menciona anteriormente- los incrementos de los servicios necesarios para trabajar, como el gas y, principalmente, la luz que tuvo un aumento desorbitante, de casi el 50% para una panadería como esta.
A esto también se suma la suba de los combustibles, que viene aumentando desde hace meses y que, como ya anticiparon, continuará haciéndolo en los próximos meses.
Esto no es todo, también se debe tener en cuenta cómo afecta la sequía que se registra en toda la provincia y gran parte del país, que si bien ya se apaciguó bastante, todavía se siguen sufriendo las consecuencias. La misma generó inconvenientes en el abastecimiento de trigo, el cual -según contó Angeletti- viene de muy mala calidad y con bajo gluten. "Al haber tanta sequía, la raíz del trigo busca el agua y debilita toda la planta, con eso no hay gluten. Entonces, es una odisea elaborar pan y que salga medianamente bien", explicó.
"Es todos los días una lucha", dijo consternado. "Uno no quiere acaparar ni nada por el estilo, trata de cuidarse porque hay un montón de gente que está junto, personal, familia, y si en algún momento te descuidás, se te va todo el negocio y no tenés manera de reconstruirlo después. Es muy difícil", cerró.

Inflación economía aumentos locales pan

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web