Locales

Municipales llaman nuevamente a paritarias debido a los elevados índices de inflación


Los gremios representantes aseguran que si bien ya se había acordado un porcentaje hasta septiembre debido a la situación económica del país los salarios quedaron por debajo del índice de inflación y deben reajustarse. De no llegar a un acuerdo podría haber medidas de fuerza por este tema y por el deterioro de los servicios de IAPOS.





La situación económica del país ya no sorprende, podría decirse, pero sí sigue preocupando, los índices de inflación se superan mes a mes, los precios aumentan cada vez más y los salarios siguen estancados.
Ante este panorama, para miles de trabajadores la situación ya es insostenible y necesitan que los sueldos se adecúen a la economía nacional. Tal es el caso de los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe, quienes ya habían acordado una paritaria en el mes de febrero de un 46% en forma escalonada -22% marzo,  4% mayo y 4% junio (un 30% antes del aguinaldo), 6% julio, 5% agosto y 5% septiembre; con una cláusula de revisión el mismo mes de septiembre-, pero que ya fue superada por la inflación, por lo que llaman nuevamente a paritarias. 
En ese marco, el pasado miércoles se llevó a cabo un plenario de Secretarios Generales en el que se decretó el estado de alerta y movilización y facultó a los representantes paritarios a disponer las medidas pertinentes, aguardando que el Gobierno Provincial atienda el pedido de FESTRAM para que sea convocada de manera urgente la Paritaria Municipal debido a que los aumentos de precios en los productos de la canasta familiar y servicios generan una fuerte pérdida del poder adquisitivo mes a mes en los salarios de los trabajadores.
"Lamentablemente ya en abril la inflación dio un 22,6% y empezamos a perder así que estamos trabajando en ese tema, estamos convencidos de que en una mesa de negociación podemos avanzar así que lo que planteamos en el plenario es si podemos ajustar las cuotas del segundo semestre (16%) a julio y tener la cláusula de revisión en septiembre y así no nos estaría superando la inflación, por lo menos por los números que venimos manejando", manifestó el Secretario General de FESTRAM, Ignacio Monzón, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS. 
Ante esta problemática, indicó que no tienen una cifra exacta para proponer pero que sí está por encima de la inflación. "Nosotros tuvimos un problema parecido en la paritaria del año pasado, que a septiembre estábamos en un 35% y el último 9% era en septiembre y en la mesa pudimos bajarlo al mes de agosto para poder acompañar la inflación. Después tuvimos en el anual un 52%, que fue la cláusula de revisión en noviembre, así que en ese tema estamos convencidos de que los intendentes y presidentes de comunas van a entender cuál es la inflación, por qué es el pedido y ver de qué manera en una mesa de negociación podemos avanzar este reclamo de todos los trabajadores municipales de la Provincia", dijo.
Monzón aseguró que en una primera instancia se buscará solucionar este tema en una mesa de negociación, está convencido de que ese es el camino, "lo hacemos siempre y creemos que debe ser así", pero en caso de no avanzar, "el plenario ha facultado a la mesa paritaria a que si tenemos que tomar algún tipo de medida lo hagamos, pero primero vamos a tratar de agotar las negociaciones". También apuntó que les preocupa lo que dijo que el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, sobre que las paritarias para los empleados públicos no se van a abrir por lo menos en este momento. "Me parece que es una opinión desacertada pero es una opinión política, no representa a trabajadores, los que los representamos somos los gremios", señaló.
Pero reiteró, en caso de no darse por medio de negociaciones y diálogo, las medidas de fuerza serán la opción a la que recurrir, "que es lo que no le sirve a nadie pero es la posibilidad que tienen los trabajadores si no se avanza en la negociación". 





Reclamos por la atención de IAPOS





Otro tema que se trató en el plenario y que preocupa al gremio son los reclamos por la mala atención de la Obra Social IAPOS, verificándose a través de los sindicatos de base  incumplimientos en las prestaciones, plus médico, turnos discriminatorios para los afiliados, suspensiones y/o demoras en la cobertura de los servicios, extendida en varios departamentos y ciudades de nuestro territorio. Situaciones que también repercuten en el salario de los trabajadores, "y es un ataque a la salud y a la vida y que han llegado a un punto extremo dado que pese a todas las gestiones realizadas no aparecen soluciones concretas", manifestaron en un comunicado. 
Ante ésto "se resolvió solicitar una audiencia en carácter de urgente al director de la obra social y si rápidamente no empiezan las respuestas también puede haber ahí una medida provincial por el tema de salud porque estamos muy preocupados por este tema", aseguró Monzón. 
"Lo que necesitamos son respuestas, por eso antes de tomar ningún tipo de medidas vamos a solicitar esta audiencia en carácter de urgente con el director y esperar algunos días para ver si avanzamos en el reclamo y si se cumplen algunas cosas sino se van a aplicar medidas a nivel provincial por la obra social. Primero hay que recorrer este camino y si se puede solucionar como siempre lo planteamos, sino lamentablemente comenzarán las medidas también por el tema de salud", concluyó.


festram locales Paritaria Municipal paritarias

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web