Es cosa de todos los días con varios hechos en cada una de las jornadas. Es sabido que los delincuentes que ya no sienten respeto por nada. Y para ellos es lo mismo dejar sin energía eléctrica a una casa de familia, a una institución, a un club de fútbol y hasta a varios templos rafaelinos que sufrieron el accionar de estos sujetos. Y ni hablar si lo que te roban son los caños de bronce del medidor del gas natural. Porque allí, si hacés lo que corresponde, denunciás a la Policía y luego a Litoral Gas. Entonces sí, que Dios te ayude a recobrar el servicio con todas las imposiciones que tienen. Aquí repasamos sólo algunos de los hechos conocidos ocurridos en las últimas horas en Rafaela y Frontera.
Cables y llaves térmicas
Agentes de la Policía de nuestra ciudad, acudieron a la esquina de calle Soldano y Av. Zóbboli, habida cuenta de que pares de la Guardia Urbana Rafaelina habían retenido a un individuo. Se trataba de quien había cometido un suceso delictivo en el cruce de Perú y Ernesto Salva, y fue visto al salir de un terreno baldío.
Fue identificado como Walter Javier C., de 33 años de edad, residente en Francisco Ramírez al 1500, y al ser detenido en su poder se hallaron cables cortados y varias llaves térmicas, elementos que fueron secuestrados.
Roba cables detenidos
En el comienzo de este martes 16 de enero, a través del Programa Ojos en Alerta ingresó un reclamo por falta de iluminación sobre la intersección de calles Barcelona y Aragón, en barrio Villa Rosas.
Minutos antes del suceso, desde el Centro de Monitoreo divisaron en el predio de las vías del ferrocarril a un individuo trepado a un poste de iluminación provocando un apagón en el sector.
Un sujeto con similares características al observado en las inmediaciones del ferrocarril fue visto luego en la Plaza del barrio Zazpe movilizándose con una mochila. Un móvil policial se acercó al lugar y frenó el paso del sujeto requisando la mochila, que contenía cables varios. En tanto, otro individuo que se encontraba allí se dio a la fuga.
Por su parte, agentes de la Guardia Urbana Rafaelina se entrevistaron con la seguridad del Club de Ferromodelistas, mostrando un poste con cables cortados. Tiempo después, la Policía de Acción Táctica notificó haber aprehendido a los dos sujetos que habrían participado del robo de cables. Los mismos fueron identificados como Maximiliano Ariel L. y Ezequiel R. Además, se secuestraron 24 metros de cable, una mochila y un alicate.
En Frontera
Dos clubes de fútbol de la ciudad de Frontera, como La Hidráulica y Defensores, se encuentran sin luz en sus instalaciones luego de sufrir importantes robos de cables. A su vez, la primera de las instituciones padeció graves daños en el quincho que tiene a disposición en Calle 5, donde delincuentes destrozaron el lugar. Desde el Club Atlético La Hidráulica de Frontera denunciaron que en menos de dos semanas padecieron dos importantes robos, uno en su campo de juego y otro en el quincho que el club alquila para obtener ingresos extra. En el primer hecho, ocurrido días atrás, delincuentes robaron los cables que alimentan la iluminación de las seis torres que corresponden al campo de juego oficial y al predio.
El segundo robo fue detectado el lunes, luego de que malvivientes vandalizaran y provocaran graves destrozaron al quincho del club ubicado en la Calle N° 5 al 935. Juan Carlos Zabala, dirigente de La Hidráulica, expresó su malestar por la situación: "En el quincho destrozaron todo para sacar los cables del techo. No podemos afrontar semejante daño. También nos dejaron sin luz la cancha, este 2024 arrancó muy mal. Tratamos de tomar todos los recaudos, pero estos delincuentes se las ingenian para arruinarnos".
Zabala agregó que el club tenía una fiesta programada para el próximo fin de semana en el quincho, pero que tuvo que ser cancelada. "Por fortuna pudimos conseguir un club para los que alquilaban y no los dejamos sin lugar", dijo.
Según estimó el dirigente de La Hidráulica, "los daños son millonarios, no sé cómo vamos a recuperarnos de ésto. Tuvimos que ir a retirar las cosas que había en el lugar por miedo a que vuelvan".
Intención de juntarse
Por su parte, Maximiliano Páez, presidente de Defensores de Frontera, también expresó su malestar tras un nuevo hecho de robo y daño: "Se quisieron llevar el medidor de la cancha, cortaron los cables, pero no lo pudieron terminar de sacar. Ya la otra vez nos habían robado los medidores y le pusimos alambres de púas para tratar que no lo puedan sacar, ahora nos cortaron los cables, así que estamos sin luz y estamos esperando a la EPE para que nos haga la conexión".
"Duele por tanto sacrificio que se hace por el club, en una noche te hacen un daño tremendo, pero hay que seguir", se lamentó.