"Los diez poderes de los que hemos hablado antes de llegar aquí son estaciones de paso que interesan al líder. Pero quiero recordar que, en todo equipo, cada miembro debe sentirse líder, aunque sea de sí mismo. De modo que quién pretenda subir en la escala de la meritocracia necesitará del talento, de la credibilidad, de la pasión, de la esperanza, de la curiosidad, de la humildad, de la simplicidad, del estilo y de la palabra (la principal motivación proviene del diálogo que sostenemos con nosotros mismos). ¿Y el éxito? El éxito nunca es la cima, sino un escalón más, un nuevo punto de partida para seguir el camino con más entusiasmo y confianza. ¡Oh, confianza! Gran palabra para ponerle punto final a un libro sobre liderazgo", Jorge Valdano, de su libro "Los Once Poderes del Líder".
Todo el texto de Valdano es una maravilla, pero el cierre, el aporte sobre la confianza es clave. Define el momento de Atlético. Y la referencia a la meritocracia, un resumen de la victoria sobre Aldosivi. Recuerdo que hace cinco fechas el equipo perdió con Riestra en una actuación tristísima. Tanto que, como no pasaba en mucho tiempo, casi todo el "Monumental" despidió a los futbolistas con silbidos y gritos. Ese golpe generó una reacción positiva. El equipo salió con un par de victorias, jugando feo, pero dando la cara y afirmándose en defensa. Y sumando de a tres. Pero tras el empate ante Brown de Adrogué, otra vez en casa, volvieron las críticas duras por la ausencia de juego y las carencias ofensivas. Particularmente, dije en ese proceso que Atlético me despertaba expectativas, pero estaba lejos de ilusionarme. El "Celeste" se valió de los buenos puntos cosechados en esa etapa para tomar confianza, y mostró un juego mucho más generoso en el 1 a 1 ante Estudiantes en la fecha anterior. Y este viernes, ante Aldosivi, expuso todos los poderes que detalla Valdano para lograr una de esas victorias que de verdad ilusionan, que invitan a mirar la tabla y hacer cuentas. Porque no solo se trata de sumar, sino también de mostrar un juego que sustente la esperanza de que se puede seguir ganando.
"La meritocracia implica que vengas de donde vengas valdrá siempre más tu capacidad y tu esfuerzo que tu lista de contactos. La meritocracia es la contracara del nepotismo, y es una de las más poderosos herramientas para impulsar la igualdad de oportunidades", sostuvo en un encuentro de emprendedores que se volvió viral, Leandro Viotto Romano. El equipo mostró en un Estadio "José María Minella" que da pena, que ni siquiera puede recibir periodismo porque tiene clausurados sectores fundamentales para el trabajo de éstos, y con tribunas apenas tapizadas de hinchas, que tiene material para buscar la victoria con juego. Fue un claro vencedor en un partido donde la victoria fue injusta por lo exiguo del marcador. Aunque ganar en el final siempre tiene un gusto especial para el hincha.
Siempre que hay que enfrentar a Aldosivi, el "Tiburón", me pasa lo mismo. Los nervios me llevan a escuchar "Theme From Jaws", el tema central de la banda sonora de la inolvidable película de Steven Spielberg, creada por el genial John Williams, aunque en verdad no suene. Se trata de todo un referente en el cine de terror gracias a sus notas estridentes y repetitivas, que simulan el acercamiento de un tiburón a su presa. Es eso, siento que el tiburón podrá con nosotros. Pero esta vez quienes lo mordieron, de manera magistral y decisiva, fueron los once futbolistas del celeste y blanco.
Esta versión brillante del Atlético de Medran, opacado durante la gran mayoría de las fechas, principalmente, por su enemigo interno, prueba que es gratificante e ilusionador el mérito del que asoma la cabeza, rompe el molde y pelea. Pelea hasta mancharse.