Provinciales

"El esfuerzo debe ser de todos para que los chicos tengan clases"

Lamentablemente, las clases apuntan a no comenzar en tiempo y forma. Si bien el Gobierno de Santa Fe ya puso sobre la mesa una oferta que contempla un aumento de un 33,5% en tres tramos, los gremios docentes se reunirán este viernes para definir los pasos a seguir, recordando que se propusieron tres mociones para votar y todas ellas conducen al paro.

Ante esta situación, quien salió a defender la postura del Gobierno de Santa Fe fue Adriana Cantero. La ministra de Educación expuso que la oferta presentada en la provincia fue celebrada por los gremios nacionales, recordando que "Santa Fe tiene un salario de los mejores del país".

“Nosotros hemos hecho una propuesta de un espacio de tiempo breve, que es hasta julio, y que tiene la posibilidad de hasta dos revisiones, una en mayo y otra en julio, precisamente para observar qué pasa con la inflación y mantener nuestro compromiso de que la inflación no le gane al salario, es decir que hacemos una propuesta con un período de marzo a junio y un período de 2 revisiones en el medio. Ese tema estaría salvado con esa propuestas”, defendió en primera instancia Cantero.

De la misma manera, reconoció que en el análisis de la propuesta inicial es de caracter "integral", donde no sólo afecta a lo salarial sino que también abarca las condiciones de trabajo, una creciente estabilidad, concursos, más horas cátedras para lograr las 25 horas semanales en las escuelas primarias, entre otros aspectos.

Por otra parte, la titular de la cartera educativa recordó que en el último mes de diciembre la paritaria docente se sobrepuso a los puntos de inflación. "Nosotros terminamos en diciembre con una paritaria que dejó el sueldo de los docentes varios puntos por encima de la inflación, y lo que hace la paritaria nacional es generar una especie de garantía para las provincias mas pobres que no pueden alcanzar los sueldos mínimos y poder generar un fondo de garantía y compensación para que se cumpla el objetivo de que no haya ningún docente que cobre menos de 130.000 pesos", explicó.

En esa línea, destacó que en Santa Fe, "nuestro salario inicial con la oferta que hacemos estaría en 160.000 pesos, cumplimos con el 33,5% que propuso la paritaria nacional como referencia pero desde un punto de vista más alto”.

Pensar en los chicos

En el Departamento Castellanos, AMSAFÉ definirá este viernes la votación de sus tres mociones presentadas. En las tres propuestas, la condición principal es la misma: recurrir a la medida de fuerza principal de 48 horas, recordando que el inicio de clases se estableció para el 1° de marzo.

Al respecto, Cantero expuso que se cumplieron con los requisitos solicitados por los docentes. "Nos dijeron que trabajáramos antes de marzo, terminamos una paritaria en diciembre y los volvimos a convocar en febrero. Pidieron una paritaria integral y resolviéramos la infraestructura, una inversión inédita. Se trabajo en paritarias técnicas, en comisiones educativas, discutidas y acordadas”, afirmó.

Finalmente, recordó la necesidad de pensar en la educación de los jóvenes. "Los chicos se merecen tener clases. Hemos hecho un gran esfuerzo que debe ser de todos para que los chicos tengan clases. Si hay cosas que discutir podemos mostrar la buena voluntad y se puede volver a la mesa de negociación sin quitar a los chicos días de clases, el diálogo de la paritaria está abierto permanentemente y cuando uno va a las medidas de fuerzas es porque rompe en diálogo”, sentenció.

educación provinciales paritarias

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web