19.36 Desde el inicio de la pandemia, el servicio gratuito 147 "Rafaela Responde" se convirtió en un eslabón fundamental donde los rafaelinos y rafaelinas se comunican de manera cotidiana y directa para realizar sugerencias, reclamos, aportes, manifestar inquietudes de manera personalizada.
Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la Municipalidad de Rafaela definió enfocar la totalidad de los servicios públicos a las problemáticas, dándole una orientación específica que permita brindar una respuesta a cada vecino y vecina de nuestra ciudad.
En ese sentido, durante todo el año 2020, la línea municipal 147 Rafaela Responde fue un eslabón fundamental en la ciudadanía y los sistemas de emergencia al canalizar las preguntas frecuentes administrativas en relación a la pandemia de COVID-19.
Al respecto, Mónica Andreo, Coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, mencionó que “desde el comienzo de este año 2021 hasta el día de hoy, llevamos respondidos más de 15.000 reclamos, consultas y sugerencias que realizaron los ciudadanos y ciudadanas que lo requerían”.
“Actualmente el sistema 147 se encuentra equipado, capacitado e informado para estar a disposición de la ciudadanía ante esta nueva suba de casos sin dejar de atender las consultas y reclamos municipales”, agregó.
Además, Andreo remarcó que “se mantienen encuentros con el sistema de emergencia 107 con el fin de observar medidas para trabajar en conjunto, unificando las respuestas, canalizando las consultas y teniendo un seguimiento de la ciudadanía”,
“Es muy importante el trabajo conjunto que venimos realizando con las diferentes áreas que están involucradas con el paso de una persona, desde que presenta síntomas hasta que recibe su alta, para dar orientación a la ciudadanía en estos momentos”, manifestó la coordinadora de Transporte Público y Gestión Territorial.
“La ciudadanía debe comunicarse con el 107 ante una emergencia medica o la presencia de 2 o más síntomas compatibles con COVID-19. Mientras que las personas deben llamar al 147 para realizar consultas referidas a aislamientos, hisopados, fechas de alta; hacer pedidos de asistencia alimentaria en el caso de estar en aislamiento, consultas referidas a vacunación, realizar reclamos, consultas o sugerencias de gestión municipal”, indicó.
”Rafaela responde" las 24 hs
Actualmente, el 147 tiene operadores desde de lunes a viernes, de 7 a 19 y los sábados de 7 a 13. Fuera de los horarios señalados se activa el contestador automático que almacena todos los llamados y mensajes hasta el ingreso del personal.
Vale aclarar que, a partir del ingreso a sus puestos, los agentes verifican las grabaciones, toman datos y derivan cada caso al área correspondiente de manera inmediata.
El servicio recepta mensajes por tres vías: por teléfono -el vecino o la vecina que llama es atendido por un operador y eleva la consulta, denuncia o reclamo al área correspondiente-; vía página web -los mensajes que ingresan a www.rafaela.gov.ar se incorporan a una planilla, se deriva el caso al área correspondiente y se brinda una respuesta al número telefónico que el vecino o vecina indica-; vía redes sociales -Facebook e Instagram-.
Vacunación
Dada la gran cantidad de consultas, se informa que la linea 15 57 10 85, únicamente atiende y responde para reprogramación de vacunación COVID-19.
Es por ello que solo deben comunicarse las personas que recibieron su turno de vacunación, tanto para la primera o segunda dosis, y no pudo asistir. El horario de atención es de 8 a 20.