Limansky es una empresa local caracterizada por velar por el cuidado de su gente en el entramado productivo. En este contexto, se acercaron al establecimiento el Gabinete de Género y la Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación de la Gestión de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela.
En el marco de la Agenda que el municipio lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Economía de la Nación, el Consejo Asesor del Gabinete de Género visitó las instalaciones de Limansky. En el encuentro, se compartieron los enfoques de trabajo, buenas prácticas y herramientas concretas como medio para alcanzar la transversalización del enfoque de género en las políticas de desarrollo productivo.
De la visita participaron Paula Basaldúa, Alfonsina Korell y Geraldine Astigiano del Gabinete de Género; Natalia Aquilino, Araceli Diaz y Lucía Martínez de la Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación de la Gestión; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti junto a Vanesa Giailevra y Mariana Demarchi. Además, por parte del Ministerio Provincial de Género y Diversidad, se hizo presente Eva Bellini; y por Limansky, Natalia Sara (responsable de Relaciones Institucionales) y Mariela Gentinetta (Directora de Capital Humano).
Sobre la empresa
Limansky se caracteriza por ser una empresa líder en el mercado del descanso a nivel nacional. Apoyada en sus valores y en su compromiso como actor social posibilitador de cambios, la organización ha establecido a lo largo de los años distintas políticas orientadas al cuidado de las personas que la integran y su entorno, en el marco del respeto y la igualdad.
Así se fueron materializando iniciativas y proyectos, no sólo dentro de la organización sino de forma integrada con instituciones de la ciudad. Esto con el objeto de generar nuevas oportunidades y contribuir al desarrollo de la comunidad, como por ejemplo, brindando capacitaciones en el marco del Plan Trayectorias, visibilizando la labor de organizaciones civiles como El Ceibo, La Huella o Kairós y apadrinando a adolescentes del barrio Güemes en actividades deportivas.
Hacia el interior de la empresa, el personal cuenta con una amplia variedad de licencias y paquetes especiales que permiten que tanto hombres como mujeres puedan participar de forma activa en la atención y el cuidado de sus familias y seres queridos sin distinción de parentesco, sexo o edad. Algunos beneficios a destacar son: licencia extendida por paternidad, días de cuidado por familiar internado, ampliación de horas de lactancia para madres y existencia de un espacio destinado a la extracción de leche materna en el horario de trabajo, entre otros.
Actualmente la empresa está desarrollando un plan de trabajo que incluye sensibilización y capacitación en el respeto y la diversidad, analizando cada puesto de trabajo y las conductas cotidianas.
Paula Basaldúa, coordinadora del Gabinete de Género, destacó la importancia de las acciones llevadas adelante por la empresa en cuanto a políticas de cuidado: “No solo desarrollan propuestas, sino que las llevan adelante de manera precisa y enfocada”. Además, Natalia Aquilino, directora Nacional de Seguimiento y Evaluación de la Gestión, agregó “se trata de una organización líder en la ciudad en relación al respeto y la equidad”.
Participar de espacios destinados a compartir experiencias siempre resulta enriquecedor, no sólo para poner en valor lo realizado sino también para profundizar y generar nuevas ideas.
En este sentido, la visita aportó nuevas perspectivas de trabajo para el análisis, actualización y proyección de políticas de cuidado.