Locales

Las ventas del Día de la Madre no cumplieron con las expectativas


En un marco de mayor apertura y flexibilizaciones por la pandemia, el sector comercial busca tener un repunte en sus ventas luego de las dificultades atravesadas en el 2020. Para el Día de la Madre, se esperaba tener un importante incremento de ventas, apalancadas en promociones, descuentos y, en nuestra Provincia, por el programa Billetera Santa Fe, pero el saldo superó apenas los indicadores del 2020.
Si bien en los días previos se vio un importante movimiento en el microcentro, los números finales dan cuenta de que hubo pocas ventas y que hubo una importante retracción de compra, con un tiket promedio de $ 3.500 en algunos sectores. Paralelamente, con el crecimiento de la venta on line, muchas compras son realizadas en otras localidades, aunque también se estima que las mismas son en artículos de menor valor.
Desde Paseo del Centro indican que, en términos generales, hubo un aumento de tan solo el 5 o 7% más con respecto al 2020, a pesar de las promociones y los beneficios que se otorgaron desde distintos comercios, bancos y desde el programa Billetera Santa Fe. Al respecto, aducen que esta iniciativa provincial tiene hoy la dificultad de que con los $ 5.000 de reintegro se compra un estimado de un 25% menos que lo que se compraba desde que se implementó. Y además, se cuestiona la selección de los rubros escogidos para el Día de la Madre en tanto dejó afuera un rubro como las Librerías, que tienen en esta fecha su época fuerte.
Paralelamente, indican que la inflación, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el humor social, van en contra del consumo y eso atenta, fundamentalmente, en el comercio minorista que, pese a poder trabajar en horario completo, no termina de recuperarse.
Sin embargo, el sector gastronómico merece un análisis aparte, en tanto está mostrando cierta recuperación, vinculadas a que la gente está con ganas de salir por estas ganas de salir de manera cuidada, porque entendieron que los protocolos están funcionando bien en bares y restaurantes. Es el sector que mejor le está yendo en términos de recuperación aunque todavía está muy lejos de ser lo óptimo.
Desde Paseo del Centro indican la importancia de poder contar con certidumbre y sostenibilidad, fundamentalmente, de cara a la próxima fecha fuerte que son las Fiestas. Para el comercio minorista, cada vez resulta más difícil afrontar el pago de alquileres, sueldos y aguinaldos. La única salida es contar con un fuerte incremento en las ventas que les permita tener mayor margen de rentabilidad.


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