Provinciales

La Provincia activa el ajuste por inflación y descarta abrir paritarias o adelantar tramos

La semana pasada, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe comenzó a abonar los haberes de mayo a sus trabajadores, jubilados y pensionados con el aumento previsto para esta instancia en paritarias. De esta manera completa el aumento salarial que se negoció para este tramo del año mientras define si la ecuación inflacionaria realizada meses atrás supera el 32% acumulado en lo que va de 2023. De ser así, se aplicará la actualización automática convenida.
Hace algunos días se produjo el reclamo salarial del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Si.Pr.U.S.) quienes, al igual que los de la administración central y los docentes, acordaron en marzo un aumento del 40% hasta julio dividido en tres tramos; el ritmo de la inflación tiene bajo amenaza ese incremento. Pese a esto, desde el Gobierno provincial ratificaron que no habrá reapertura paritaria ni adelantamiento de las cuotas que restan pagar a empleados estatales.
De esta manera, el Ejecutivo despejó las dudas y sólo aplicará el ajuste automático a salarios, jubilaciones y pensiones estatales en caso de que la inflación acumulada hasta mayo en Santa Fe haya superado el 32% (todo indica que así será: hasta abril el promedio aumentó 31,6 puntos, y se espera que la suba de mayo sume 9 puntos más).
Se vendrán "paritarias con acuerdos más cortos"
El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, se refirió a la liquidación de mayo y explicó que los salarios se ajustarán al índice inflacionario acumulado a mayo y en junio podría haber una reapertura automática. El próximo mes habrá una nueva convocatoria, pero aún no hay escenario de anticipo de paritaria, según comentó.
Cabe recordar que el acuerdo suscripto entre la Provincia y los gremios durante marzo contempla un 22% de aumento para marzo, 10% para mayo y 8% en julio con posibilidad de revisar estas dos últimas cifras en caso de que queden por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En este sentido, el funcionario provincial reconoció que de acá en más van a tener que planificar "paritarias con acuerdos más cortos".
"Necesitamos que además de la paritaria afloje un poco la inflación", evaluó el funcionario y concluyó: "En el comparativo de los sueldos está mejor que Córdoba, que Ciudad de Buenos Aires, no veo que Santa Fe tenga salarios despreciables respecto de otras jurisdicciones".
Otra alternativa que barajan otros gremios de la provincia tiene que ver con el pago de una suma fija para paliar las pérdidas ocasionadas por la inflación, aunque parece una posibilidad que no convence al Ministerio de Trabajo. "Yo no comparto con la idea de una suma fija, sólo impacta en los sectores de menor remuneración, en cambio la paritaria contempla todas las escalas", aseguró el Ministro.
Por el momento, Pusineri ratifica el acuerdo en tramos y la posibilidad de una cláusula de actualización en mayo, en caso de que el tramo establecido quede por debajo de la inflación de ese mes. Con esa cláusula de revisión, los salarios del sector estatal deberían emparejar la carrera inflacionaria, pero igual en el Ejecutivo no descartan llamar a una reunión con los gremios para ratificar la aplicación de ajustes salariales a pagar a partir de julio.

estatales santa fe paritarias provinciales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web