Locales

“La Ley Bases es una de las señales que Argentina da hacia el mundo que, está expectante”

El reconocido economista de nuestra ciudad, Maximiliano Tessio.
Crédito: Archivo.

El pasado miércoles 12 de junio, luego de una maratónica sesión, en el Senado de la Nación se aprobó la Ley Bases. Esta Ley, que sufrió grandes modificaciones desde su inicio, propone una serie de importantes cambios estructurales en distintos ejes que el Gobierno Nacional considera claves para el desarrollo del país. Uno de esos ejes, y que Milei tiene como prioridad en su agenda, es el económico.
Para comprender mejor el impacto que tendrá la Ley Bases en la economía, CASTELLANOS dialogó con el economista Maximiliano Tessio, quien aseguró que es un buen inicio para comenzar a torcer el rumbo económico del país. “La Ley Bases, tenemos que entender que es una de las señales que Argentina da hacia el mundo, que está expectante. No es irrelevante de su aprobación finalmente, dado que, tenemos todo el pasado que nos condena, somos un país incumplidor serial, somos el país con más defaults en la historia reciente y claramente, el mercado te demanda” explicó el economista. En este aspecto, Tessio también señaló que el capítulo del RIGI es un paso importante para la inversión externa.
Por otra parte, el economista habló de lo que fueron generando los “amagues” de la aprobación de esta Ley, que como explicó anteriormente, no es irrelevante para el mundo. “Cuando asumió Milei, el riesgo país era de 27%. Había llegado a tocar un 11% y por el problema de los últimos días, ha subido a 16%. Hoy está en 14% luego de la aprobación de la Ley. Argentina necesita, sí o sí, para el 2025, que el riesgo país esté en torno de 7, 8%. ¿Por qué? Porque le vence un montón de plata el año que viene en deuda, que, si no consigue reestructurarla, refinanciarla voluntariamente a buenas tasas, otra vez vamos a estar en estos problemas de defaultear y deshonrar los compromisos”, precisó Tessio.
Tessio explicó que la aprobación de la Ley Bases es solo el principio y que con el tiempo el mercado argentino dará buenas señales. “El mercado va a ir teniendo más muestras de gobernabilidad, de unión, de que no solamente tenés buenas intenciones, sino que además las podés concretar, las podés materializar”, señaló. Y agregó: “Por lo pronto esto de continuar así va a poder validar el proceso que se está ejecutando de estabilización, que luego de la estabilización siempre es esperable la reactivación económica”.
El economista también se refirió a los bajos números de inflación que se vienen registrando en los últimos meses: “El hecho de que ayer (jueves) tengamos el dato de una inflación total de 4,2% y una núcleo de 3,7% es auspicioso. No nos olvidemos que arrancamos el año con 30 y hoy ya estamos en 3%. Entonces, en la medida que eso se pueda consolidar, el Gobierno puede empezar a aflojar a alguna de todas las herramientas que estuvo aplicando para desinflacionar la economía y así darle un poco de oxígeno a la actividad real, a la actividad económica, al consumo y encaminarse hacia lo que sería una recuperación de los niveles que, hoy están en niveles recesivos claramente”.
Por último, Tessio habló del dólar, teniendo en cuenta que, al comienzo del gobierno de Milei, “se había planchado” y en las últimas semanas aumentó y fue variando, el economista terminó de definir su pronóstico de cara al futuro. “Más allá de la ‘corridita’ que tuvimos a fines de mayo y principios de junio, parece ser que ahora con Ley Bases y todo el panorama está un poco más tranquilo. Ayer se renovó el swap con China, el FMI liberó 800 millones de dólares, o sea, están acumulando reservas, desarrolló Tessio. Y completó: “No vemos por qué tenga que seguir moviéndose, por el contrario, se estabiliza y quizás incluso unos peldaños más abajo pueden llegar a estacionarse por unos meses más”.

economía ley bases Maximiliano Tessio locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web