Locales

La incertidumbre sigue jugándole una mala pasada al comercio

Indudablemente que la situación económica por la cual atraviesa Argentina es conocida por todos, incluso no hace falta ser un estudioso y reconocido economista para saber que los precios en las góndolas atraviesan cambios constantemente, obviamente que todo impulsado por los grandes desajustes en materia inflacionaria, la falta de estabilidad en la moneda de cambio, los problemas en importación y otros tantos.
En este sentido, desde CASTELLANOS pudimos dialogar con el vicepresidente primero de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, José Frana, quien señaló que la actual coyuntura "está muy pareja para todos", y que el máximo problema para el comercio local, de la provincia y de todo el país es el mismo: la falta de precios. "No hay posibilidades de que no haya una variación de precios de mes a mes. Tengo entendido que hay rubros que tienen problemas en tener un costo real, otros en el abastecimiento, donde hay una gran incertidumbre por los elementos que no pueden ser conseguidos; eso hace que la situación sea más compleja, ya que escapa de las manos del comerciante, que no es el formador de precios y se encuentra en el medio de la cadena, en una situación sumamente incómoda".
Consultado respecto a la incidencia puntual en determinados rubros, Frana explicó que en el comercio, en general, todos están peleando por llegar a fin de mes bien parados. En estos tiempos de mayor inquietud es donde la gente comienza a escatimar en gastos, por lo que los rubros que son menos esenciales pueden tender a sufrir más la situación, ya que aquellos de primera necesidad tratan de ser cubiertos. De todas formas, todo va en función del ahorro y de la economía personal y familiar.
El impacto de los comicios
Teniendo en cuenta todo este panorama, Frana fue realmente sincero y admitió que siente esperanza, sobre todo entendiendo que se vienen por delante las elecciones, que de alguna u otra forma representan ese aire de cambio que la economía se encuentra pidiendo. "Por lo menos todos estamos esperanzados en que las elecciones que se avecinan puedan traer aparejados cambios que hagan que la situación económica comience a normalizarse".
El representante de la entidad gremial empresaria admitió que uno de los grandes pedidos del sector privado para los próximos candidatos es que cada uno pueda contar con un plan económico, el cual traiga previsibilidad. "A nivel provincial se están comenzando a tejer algunas consultas con algunos candidatos que empiezan a delinearse, pero este aspecto genera una gran expectativa, fundamentalmente luego de la gran falencia que representó para la gestión de este Gobierno no haber tenido un plan económico. A cualquier empresario, comerciante, emprendedor que desea invertir, si no tiene reglas claras y un rumbo previsible, se le hace muy difícil".
Así mismo reconoció que desde el Centro Comercial, teniendo en cuenta que estas primeras elecciones tienen el sistema de PASO, "tratamos de reunirnos con los candidatos una vez definidos, a efecto de hablar con aquellos que tengan posibilidades concretas de asumir", finalizó el actual vicepresidente primero de FECECO, José Frana.

Sector privado locales comercios ventas FECECO José Frana

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web