Provinciales

La ilusión y la necesidad de que el Pacto de Mayo sea el verdadero punto de partida

En medio de las celebraciones por un nuevo aniversario del Día de la Independencia, el presidente de la Nación Javier Milei encabezó en Tucumán la firma del ya reconocido Pacto de Mayo. Este acuerdo lleva la firma de 18 gobernadores, entre los que sobresale el santafesino Maximiliano Pullaro, quien este martes estuvo en Rafaela para cumplir con una nutrida agenda de gobierno.
En horas del mediodía, el mandatario provincial acompañó al Intendente Leonardo Viotti en un encuentro con miembros de sus gabinetes y representantes del entramado institucional de la ciudad y la región. Allí, uno de los funcionarios que atendió a los medios de comunicación fue el ministro de Gobierno Fabián Bastía.
"Esperamos que sea el punto de partida, es el deseo. Y estuvimos presentes porque compartimos muchos de los puntos establecidos o propuestos por el Presidente, pero también porque propuestas de nuestro gobierno fueron incorporadas", expresó sobre el acompañamiento al Pacto de Mayo.
Entre los puntos del tratado se encuentran: la inviolabilidad de la propiedad privada; equilibrio fiscal innegociable; reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del PBI; educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar; reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio; rediscusión de la coparticipación federal de impuestos; compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales; reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; reforma previsional que de sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron; apertura del comercio internacional.
Estos diez apartados fueron apoyados por 18 gobernadores. En el caso de Santa Fe, Bastía destacó que algunos de esos puntos fueron propuestos por Maximiliano Pullaro y avalados por el mandatario nacional. "Entendemos al diálogo como salida, como herramienta para alcanzar consenso y que permitan llegar a puntos de transformaciones que necesita nuestro país para salir adelante", destacó el funcionario.

Apostar a un federalismo real
Fabián Bastía también hizo mención al federalismo que tanto se habla y que, según entiende, por el momento no se está cumpliendo. La centralización de poder, inversiones y gasto público en el Área Metropolitana de Buenos Aires ha hecho que muchos gobernadores se encuentren disconformes con estas medidas que nacen desde el Poder Ejecutivo Nacional.
"Nosotros hemos sido muy afectados con el dinero para el transporte, la educación o la Caja de Jubilaciones. hace cuatro años y medio que no nos pagan el déficit. Primero con Alberto Fernández y ahora estos siete meses de Javier Milei", señaló Bastía.
De cualquier manera, el ministro de Gobierno dejó en claro que el apoyo a las medidas es para defender los intereses de la Provincia de Santa Fe.

Día de la independencia Pacto de Mayo fabián bastía Javier Milei

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web