Provinciales

"La conflictividad es propia del contexto del país", aseguró Pablo Olivares

Antes de que se conozcan las respuestas de los gremios estales y docentes en relación a la aceptación o rechazo de la propuesta de incremento salarial, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo OIivares se refirió a las negociaciones paritarias.
Al principio de semana el Gobierno se reunió con representantes sindicales de Ate y Upcn y con los docentes de Amsafé y Sadop para elevarles una oferta de actualización salarial. Se trata de un aumento de 10% en dos cuotas: 5% en abril y 5% para mayo.
A partir del mediodía se espera la respuesta de los gremios, pero todo hace pensar en escenarios de conflictos con paros incluidos para los próximos días.
Paritarias en Santa Fe
En ese contexto, en diálogo exclusivo con el programa Ahora Vengo que conduce Luis Mino el ministro de Economía explicó las características especiales que tienen estas discusiones paritarias, que comenzaron con los docentes los primeros días del año, y que producto de la fuerte inflación y la falta de previsibilidad a largo plazo hace difícil planificar aumentos más allá de uno o dos meses.

"Lo más sano es aumentar las frecuencias de reuniones porque la previsibilidad para acordar salarios no están dadas a un horizonte de un año para ninguna de las partes", comentó.

En ese sentido, explicó que el anhelo es que durante el segundo semestre el escenario sea más favorable y que permita pensar en acuerdos a más largo plazo. "Lo deseable sería entrar en el segundo semestre con propuestas que abarquen más de dos meses, pero la imprevisibilidad nos obliga a un esfuerzo adicional. Predomina el fin que es cuidar las cuentas públicas y atender la actualización posible de los salarios de los trabajadores públicos", indicó Olivares.

De todas maneras, Pablo Olivares aclaró que "la conflictividad es propia del contexto del país que está llevando a que las tensiones por pujas de precios y salarios estén a la orden del día, tiene que ver más con el contexto macroeconómico que ya venía del año pasado y que tras las medidas implementadas por el Gobierno Nacional se profundizaron", remarcó.
Déficit fiscal
Días atrás, durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que asumió con "un sistema productivo dañado y con un Estado Provincial en déficit”. Se detalló que el ejercicio económico 2023 cerró con un déficit de $ 131.111 millones; la deuda flotante alcanzó el tercio de billón de pesos mientras que la planta de personal registró 10.460 cargos y 86.790 horas cátedra más que 4 años atrás.

Consultado por el tema, el ministro Olivares aseguró que hay "unanimidad" desde distintos sectores en reconocer que durante el 2023 se registró déficit en Santa Fe. "La cuenta de inversión es la que va terminar definiendo el monto, no lo cierra un Gobierno, cualquiera lo sabe, lo hace personal de carrera", señaló el funcionario y evitó entrar en polémica con algunos exfuncionarios de la gestión anterior que habían marcado diferencias con el número expuesto.
Al momento de explicar las razones del rojo en las arcas de la provincia, Pablo Olivares señaló que "la sequía es inevitable, una parte se debe a eso", pero también señaló como factor la cantidad de agentes que se incorporaron a la planta permanente del Estado. "Si la planta no hubiera aumentado en magnitud respecto al 2019 y esos cargos no hubiesen estado en el Estado el déficit se hubiese reducido 71%"

"Bajo nuestra interpretación si uno ve cuando costaron en 2023 la cantidad de cargos adicionales respecto al 2019 eso arroja el 71%". Además explicó que "los pases a planta son de la administración central, no tienen que ver con fuerzas de seguridad, docencia ni personal médico", finalizó. Fuente: Aire de Santa Fe

paritarias Pablo Olivares provinciales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web