Nacionales

Javier Milei festejó la aprobación desde Olivos y ahora espera el paquete fiscal

“Va todo más que bien. Ya sabíamos el resultado”, comentaban muy cerca del presidente Javier Milei, minutos antes de las 9 de la mañana, con indudable satisfacción por la aprobación en general de la Ley Bases y el paquete fiscal, considerados clave por la Casa Rosada, y que terminó de aprobarse a las 2 de la tarde.

“La Cámara de Diputados de la Nación acaba de aprobar la media sanción de la totalidad de la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas”, escribió el Presidente a través de la red social X.
“Quiero agradecer la enorme tarea de todos los diputados que, entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto. Con este primer paso estamos cada vez más cerca de poder encontrarnos el 25 de Mayo en La Docta, Córdoba, para dar inicio a una nueva era de prosperidad para la Argentina. Como decía el General San Martín: “Seamos libres, que lo demás no importa nada”. afirmó el primer mandatario, para cerrar el comentario con su ya habitual “Viva la libertad, Carajo”.

La Oficina del Presidente, en tanto, también celebró a través de un comunicado la buena nueva y dedicó algunos reconocimientos puntuales. “Esta oficina reconoce la labor patriótica de los diputados nacionales que colaboraron en su elaboración, defendieron la norma en el recinto, y apoyaron con su voto las reformas que nuestro país necesita. Especialmente a los señores jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes han dejado de lado toda diferencia partidaria en favor de la Nación”, reza el comunicado, en referencia a los titulares del bloque Pro, Hacemos Coalición Federal y UCR, respectivamente.
“El pueblo argentino requiere representantes dispuestos a terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en pos del futuro y el desarrollo de la Patria. La regencia de los protectores del statu quo concluyó el 10 de diciembre. Es tiempo de aquellos dispuestos a poner el cuerpo para reinsertarnos en el camino de grandeza que un día nos llevó a ser un país próspero. Los argentinos que viven de su trabajo, aquellos que dedican sus esfuerzos al estudio y al progreso, quienes anhelan un porvenir prometedor para sus descendientes y las generaciones venideras, aguardan con expectativa que la grandeza vista hoy en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados se reproduzca prontamente en el Senado de la Nación”, expresó el Gobierno.

Y ya apuntando a los senadores, agregó: “Los representantes de las provincias tienen ahora la responsabilidad histórica de instaurar un verdadero régimen federal que devuelva la dignidad y la libertad a sus pueblos, guiando nuevamente al país hacia la senda de la prosperidad que conducirá al resurgimiento de la República Argentina como potencia mundial”, destacó.

Desde la quinta de Olivos, el Presidente siguió las alternativas de la votación, y festejó la aprobación en general a través de retuits a posteos de los macristas Cristian Ritondo, Fernando Iglesias y Hernán Lombardi, segundos después que el tablero de la Cámara baja marcara una mayoría de 142 votos en favor de la Ley Bases, mayoría que se mantuvo, con más y menos, durante las votaciones en particular.

El Presidente también avaló un posteo del cordobés Gabriel Bornoroni, que incluía una foto de parte del bloque libertario con Karina Milei, que ayer estuvo en la Cámara de Diputados. Siguió, con optimismo, la votación en particular, que se da desde minutos antes de las 10 en la Cámara baja, y que también avanzaba de acuerdo a los deseos del Poder Ejecutivo. Al filo del mediodía, y en una muestra de su ánimo y el del oficialismo, volvió a repostear artículos periodísticos que daban cuenta de una suba en las acciones argentinas en las bolsas internacionales, dando por descontada la aprobación de la norma y su giro al Senado, dónde en principio comenzará a tratarse en comisiones a fines de esta semana.

Cerca del Presidente se mostraban complacidos por el apoyo de distintos bloques provinciales y 18 referentes del grupo de diputados de Hacemos Coalición Federal que responden a Miguel Angel Pichetto. “Fue un trabajo conjunto”, afirmaban desde el despacho del ministro del Interior, Guillermo Francos, que en las últimas semanas trajinó despachos propios y ajenos, provincias y su teléfono celular buscando apoyo para los proyectos del Ejecutivo. Desde Interior, además, relativizaban la influencia de la visita que Francos hizo ayer, en pleno debate. “Pasó a saludar, fueron 15 o 20 minutos”, se atajaban desde la planta baja de la Casa Rosada.

¿Qué incluye la nueva Ley Bases?

Entre los puntos más importantes, ya se aprobaron los capítulos sobre privatizaciones (que incluye nueve empresas), facultades delegadas en cuatro emergencias (administrativa, económica, financiera y energética) por un año y reforma laboral. También se incluye el régimen de Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que a sus 65 años no cumplan con el requisito de los 30 años de aporte.

Atentos al final del debate, Francos llegó antes de las 10 al recinto. Se ubicó en uno de los palcos, y pasadas las 10.30, se sumó a su lado Karina Milei, a quien el vicejefe de gabinete, José Rolandi, le cedió su lugar y se sentó detrás suyo. El ministro del Interior fue y volvió hacia el Congreso, dónde festejó con una amplia sonrisa cuando la media sanción ya era un hecho.

Luego de suspender su conferencia de prensa diaria en Balcarce 50, el portavoz Manuel Adorni también siguió las alternativas del debate. Incluso se permitió ironizar en las redes sociales luego de escuchar las duras críticas al Gobierno por su alineamiento “colonial” con Estados Unidos e Israel que desarrolló el diputado de izquierda Cristian Castillo (FIT).

Mientras se mostraban confiados en la votación en particular por capítulos, en Balcarce 50 también ironizaban, en clave interna, con la presencia a último momento de la diputada Marcela Pagano, que resistía su remoción como presidenta de la comisión de Juicio Político. “La trajeron de los pelos”, graficaban voces críticas de la actitud de la diputada, que viene de reponerse de distintas dolencias física luego de haber sido apartada por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, de la presidencia de la vital comisión legislativa que debería encargarse de eventuales pedidos de juicio político a miembros del Poder Ejecutivo.

Más allá de la preocupación por lo ajustado del número para convertir en ley los proyectos en el Senado, desde el Gobierno reiteraban que el camino de reformas “estructurales” recién comienza. “De las cuarenta privatizaciones que propusimos, quedan cuatro o cinco. Ahora vamos con estas, en 2025 después de la elección retomaremos las restantes”, prometían en los pasillos de la Casa Rosada, aun antes de conocerse el resultado de la votación en particular de los diputados. (La Nación)

ley bases politica paquete fiscal debate diputados Javier Milei

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web