Provinciales

Intensas gestiones y agenda conjunta entre Santa Fe y el Gobierno Nacional

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini.
Crédito: N. Gramaglia

La situación política entre el Gobierno de Santa Fe y la gestión nacional ha atravesado desde sus respectivas asunciones, varios momentos, que podrían ser explicados sólo como un tobogán de emociones. En primera instancia, una situación realmente crítica por la falta de subsidios que comenzaron a impactar en las provincias, que incluso uno de ellos, todavía hoy trae coletazos y no termina de resolverse como el tema docente. Otro de los aspectos que generó tensión entre ambos poderes ejecutivos fue la inclusión de un artículo en la anterior "ley ómnibus", donde se pretendía una suba de impuestos para el agro y la industria. A esto, la gestión Pullaro se opuso férreamente.
También es cierto, que hay temas en los que los puntos de concordancia se encuentran realmente distantes. Otros por el contrario, parecen realmente cercanos. Es más, la gestión provincial entiende y apoya lo que desde Nación vienen buscando en pos de reordenar la economía, lograr una estabilidad de sus mercados, fiscal e impositivo; recuperar, no sólo la confianza interna, sino también externa y en el medio encontrar el equilibrio para que la recesión no se prolongue en el tiempo.
Como si esto fuese poco, en materia de señales políticas, cabe reconocer que durante los últimos dos meses, la ciudad de Rafaela recibió la visita de varios funcionarios nacionales, todos ellos relacionados a la cartera económica como el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella; el Director Nacional de Lechería, Sebastián Alconada y el secretario PyME, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Arreya.
En esto se refleja lo expresado por el propio ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe, Gustavo Puccini, a Diario CASTELLANOS, durante lo que fue el encuentro en nuestra ciudad, sobre cómo abordar la problemática de la "chicharrita", que congregó a productores, funcionarios, directivos y representantes de importantes entidades. Destacó que los encuentros con funcionarios nacionales es constante y que incluso una comitiva de su cartera se mueven casi que una vez por semana a Buenos Aires para ir definiendo líneas de acciones en distintos sectores claves.
Entre los temas que se encuentran abordando en conjunto se halla lo concerniente al turismo; ciencia y tecnología; industria; campo; energía y comercio exterior. Pero ello no es todo sino también con las respectivas embajadas. Allí el funcionario fue realmente sincero y admitió que más allá de los simples planteos, entienden que las escuchas y el abordaje de los temas que requieren soluciones son concretas. "Muchas cosas se solucionan. Otras dependen de decisiones macropolíticas o de la geopolítica, que no están a nuestro alcance o del funcionario que nos atiende. Pero hoy estamos llevando muchos temas, muchas propuestas y lo vamos a seguir haciendo".
En este sentido, el Ministro provincial admitió que tanto Santa Fe como toda la región Centro "tienen cosas para proponer, además de defender". Reconoció que el abordaje en temas de biocombustibles o complejos bioenergéticos es una discusión que debe darse, no sólo por nuestra provincia, sino también por Salta, Tucumán o Jujuy. Otro de los planteos que llevan a la mesa nacional también tienen que ver con todo lo concerniente al sector agroexportador y que es donde nace una de las grandes peticiones de la provincia para dotar de infraestructura este importante sector en Santa Fe, pero que también merece un análisis la situación de la hidrovía, el cual "es un tema que estamos llevándole a Nación, que queremos participar, queremos estar, porque eso no es algo de Santa Fe. Eso es algo que le hace bien al país, porque muchos de los camiones terminan trayendo el cereal para exportar y salen por los puertos de Rosario o Santa Fe. Así que le llevamos muchos temas a Nación de propuestas".
En ese punto Puccini fue contundente con su apreciación y dejó en claro que "a veces no es que pedimos plata, sino que le decimos a Nación que necesitamos infraestructura para producir más. Porque si Santa Fe produce más, teniendo más energía, teniendo más rutas, mejores accesos, conectividad, se puede exportar más también. Y si exportamos más, vienen más divisas, que es lo que de alguna manera estamos queriendo que suceda para el beneficio del país y de toda la sociedad que lo pide", puntualizó.
"Pacto de Mayo": ¿El envión que espera la economía?
Más que una pregunta, es el deseo del Ministro de Desarrollo Productivo de nuestra provincia, quien no fue esquivo al reconocer que justamente no es un dato menor la visita de funcionarios nacionales y que incluso estos son los momentos oportunos para poder dejar en claro el potencia del interior productivo del país y que "vengan al territorio, que escuchen, que conozcan. Nosotros lo decimos siempre, somos gente de trabajo, si a Nación se le pide algo, no se está pidiendo que regalen nada, recién hablábamos de línea de financiamiento, no estábamos diciendo ANR o desembolso que después no haya que devolverlo. Santa Fe es una provincia de trabajo, a Nación la va a ayudar con más producción", sentenció Puccini.
Por otro lado, invitó a que este mismo sea replicado por otros funcionarios nacionales y poder encontrar a ministros y demás secretarios como lo encuentran a Guillermo Franco, "con un espíritu de colaboración".
En tanto, Puccini dejó sentada su propósito o esperanza para lo que será el futuro de la Argentina una vez pasado el "Pacto de Mayo", donde abiertamente espera que "haya un acuerdo nacional realmente para que la economía nacional despegue, que es lo que todos estamos esperando ante esta retracción de consumo".
Más allá de toda esta realidad, Puccini afirmó que desde su rol como cabeza del Ministerio siempre lo encontrarán activo, con agenda abierta y escucha de cualquier problema o búsqueda de soluciones "estamos para trabajar, no esconder las cosas, sino todo lo contrario, poner agenda sobre la mesa como nos pide el gobernador".
Infraestructura en el interior santafesino
Otro de las temáticas claves que abordó el titular de la cartera productiva santafesina, fue la inversión que vienen realizando en materia de infraestructura, en el interior de la provincia, entre ellos en electrificación Rural que lo están llevando adelante junto a la EPE, mientras que por otro lado se están invirtiendo más de $ 8 mil millones para el mejoramiento de 62 km de caminos rurales que unen los departamentos San Cristóbal con Castellanos. "Le dimos prioridad a los caminos que tienen que tener ripio, aquellos donde hay tambos. Porque si la leche no sale, se pudre. Son medidas concretas que hemos tomado, lo que a nosotros por lo menos nos corresponde y que podamos acompañar una cadena de valor tan importante. La provincia de Santa Fe tiene un podio en materia de producción lechera y la tenemos que cuidar. Sabemos que lo que quizás hicimos puede no alcanzar, pero lo bueno es que tenemos la convicción, porque así las áreas las hemos conformado, para trabajar consecutivamente, año tras año, con todas las cadenas productivas, en particular con la de la lechería", sentenció el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

TIRE Y AFLOJE PERMANENTE provinciales gustavo puccini Nación

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web