En la mañana de este miércoles 1° de mayo, se realizó el acto por el Día del Trabajador en la escuela Mitre de Rafaela. La actividad fue encabezada por el Intendente de la ciudad, Leonardo Viotti y participaron, además, diferentes funcionarios locales y autoridades y representantes de distintos gremios de la ciudad.
Uno de los principales participantes del acto fue el secretario general de la CGT Rafaela y la UOM, Roberto Oesquer, quien, una vez finalizado el acto, hizo algunas declaraciones ante la prensa. El gremialista, en un principio, remarcó el contexto negativo que están viviendo los trabajadores haciendo foco en la pérdida de poder adquisitivo.
Luego hizo un breve comentario sobre el discurso de Viotti, haciendo referencia a que sólo habló de la situación local. “Preocupado por este acto, porque se hizo mención solamente a los buenos augurios en lo local, y se obvió totalmente la política nacional que lleva adelante este gobierno, que nos va a traer serios perjuicios de aquí en adelante”, manifestó Oesquer. Y agregó: “Creo que en ese contexto me parece que hay que remarcar que no la van a pasar bien los trabajadores cuando hay un gobierno nacional que para nada le interesa la industria nacional, que es un poco el corazón de la ciudad de Rafaela”.
Oesquer manifestó su desacuerdo en que, en el acto, no se les diera lugar a los trabajadores para manifestarse en un discurso: “También uno se sintió un poco raro porque en un acto del 1° de Mayo que los trabajadores no tengan la posibilidad de expresarse en un mensaje hacia el pueblo trabajador de la ciudad de Rafaela, no me parece lógico, pero bueno, son decisiones que se toman y uno las tiene que aceptar de tal manera, y por supuesto acompañamos en el acto como corresponde”, declaró.
El gremialista habló sobre las medidas que viene tomando el Gobierno Nacional y las que implicarían la reforma laboral que incluye la Ley Bases, enfatizando la pérdida de poder adquisitivo. “Los trabajadores la están pasando mal, y la van a pasar peor, porque la pérdida del poder adquisitivo es muy grande, el proceso inflacionario que se desató en estos últimos meses fue muy fuerte y no hay una política del gobierno nacional que le preocupe”, declaró. Y completó: “si no están dadas las condiciones, va a ser un problema de aquí en adelante, y uno tiene esa preocupación latente”.
La situación en Rafaela
Oesquer habló de la situación laboral en Rafaela. En una primera instancia, el gremialista destacó la buena voluntad por parte de todos los gremios de la ciudad, resaltando la participación de muchos de sus representantes en el acto. Por otra parte, nuevamente se refirió al Gobierno local explicando que "no deben esperanzarse con políticas industriales por parte de Nación" y apuntando contra los empresarios rafaelinos, también argumentó que “los problemas que hay tampoco se van a resolver con la reforma laboral”.
Retomando lo estrictamente laboral, el Secretario General detalló cual es la situación que se vive en Rafaela en materia de empleo. “Desde el mes de diciembre a la fecha tenemos 150 despidos, tenemos empresas que han suprimido turnos, tenemos empresas de la región que han adelantado vacaciones y otras que han suspendido trabajadores. Es una muestra de lo que está empezando a ocurrir y que, como yo decía antes, se va a profundizar, porque es la realidad que tenemos”, explicó.
Resumen
Por último, Oesquer destacó el trabajo que viene realizando la CGT tanto a nivel local como nacional y en una última respuesta ante la prensa, el gremialista resumió su mensaje en unas breves declaraciones, resaltando nuevamente que” hay que ocuparse de todo esto”. Y sentenció: “hay una recesión económica y una falta de apoyo a la industria nacional que nos va a traer serios problemas. Lo tienen que entender también las autoridades municipales y las autoridades empresarias de la ciudad de Rafaela, no pueden vivir esperanzados en un crecimiento que no existe, porque la realidad es una sola”.