Cultura

Giuseppe Farina


Primer campeón del Mundo de Fórmula 1 oficial, obteniendo el título en 1950.





Emilio Giuseppe Farina, más conocido como Giuseppe Farina o Nino Farina, nació en Turín, la ciudad automovilista italiana por excelencia, el 30 de octubre de 1906.
Casualidades de la vida, el día de nacimiento de Nino, Giovanni Nino padre estableció el Stabilimenti Industriali Giovanni Farina SA, un taller de carrocerías en Turín, que cerró en 1953 y Giovanni murió en 1957.
Entre los empleados famosos se encontraba su hermano Battista 'Pinin' Farina, quien estuvo aquí desde el comienzo en 1906 hasta 1928, antes de que en 1930 estableciera su propia empresa Pinin Farina, que más tarde se convirtió en Pininfarina. Famoso por el diseño de muchos de los deportivos italianos más elegantes de la historia del automóvil.
Giuseppe comenzó a conducir un Temperino de dos cilindros a la edad de trece años. Se doctoró en Ciencias Políticas, también se destacó en el esquí, el fútbol y el atletismo. Interrumpió su carrera como oficial de caballería en el ejército italiano para cumplir una ambición diferente: el automovilismo.
Mientras aún estaba en la universidad, Farina compró su primer automóvil, un Alfa Romeo de segunda mano, y lo condujo en el 1925 Aosta-Gran San Bernardo Hillclimb. Mientras trataba de vencer a su padre, se estrelló, se rompió el hombro y recibió cortes en la cara, lo que estableció una tendencia que continuó a lo largo de su carrera propensa a los accidentes. Su padre terminó cuarto.
Nino Farina hizo sus primeras experiencias en pista con Maserati, aunque su carrera comenzaría a florecer con su pase a Alfa Romeo, donde tuvo como compañero de equipo a Tazio Nuvolari.
Durante las temporadas de 1933 y 1934, Farina regresó al deporte, compitiendo con Maseratis y Alfa Romeos para Gino Rovere y Scuderia Subalpina, y comenzó una amistad con la leyenda de las carreras italianas Tazio Nuvolari. Fue Nuvolari quien, hasta cierto punto, guió la carrera inicial de Farina. En 1935, corrió para el equipo Maserati, mostrando suficiente promesa para impresionar a Enzo Ferrari, quien lo reclutó para conducir para la Scuderia Ferrari, el equipo que dirigía los Alfa Romeo. Fue en un Alfa Romeo 8C que terminó segundo en la Mille Miglia, después de conducir por la noche sin luces. Cometió muchos errores, pero siguió regresando por más y se convirtió en ganador del Gran Premio, cuando ganó el Gran Premio de Nápoles de 1937.
Obtuvo el título de campeón italiano de pilotos durante tres años seguidos: 1937, 38 y 39.
En 1938, el equipo oficial Alfa Romeo, Alfa Corse, regresó al deporte motor y Farina fue miembro. Conduciendo el nuevo Alfa Romeo 158 Voiturette, en 1939 ganó el Gran Premio de Anvers, la Coppa Ciano y el Prix de Berna, para convertirse en el Campeón de Italia por tercer año consecutivo. 
Al año siguiente lograría su primer triunfo grande, en el Gran Premio de Trípoli de 1940, en Libia y terminó segundo en la Mille Miglia por tercera vez.
En el momento en que estaba llegando a su madurez como piloto, se desató la Segunda Guerra Mundial y pasarían ocho años antes de que Farina pudiera ganar otro Gran Premio.
Aunque se destacó por su inteligencia y por su estilo de conducción, precursor de la elegante postura de conducción con la espalda comprimiendo el respaldo del asiento y los brazos extendidos, inspirada en su maestro Nuvolari y adoptada más tarde por Stirling Moss y generaciones posteriores, era arrogante y sentía poco respeto por sus compañeros competidores mientras estaba en la pista de carreras. Nino era un competidor feroz que a menudo se consideraba un matón dentro de la pista, pero un caballero fuera del automóvil.
Estuvo involucrado en dos accidentes fatales. El primero fue durante el Gran Premio de Deauville de 1936, cuando intentó adelantar a Marcel Lehoux por el segundo lugar. El Alfa Romeo 8C de Farina chocó con el ERA de Lehoux, lo que provocó que éste volcara y se incendiara. Lehoux fue expulsado, recibió una fractura de cráneo y murió en el hospital, mientras que Farina escapó con heridas leves. Dos temporadas después, durante el Gran Premio di Trípoli de 1938, el Maserati 4CM de László Hartmann cortó una esquina frente a Farina. Los coches chocaron y volcaron. Farina sobrevivió sin heridas importantes, pero Hartmann murió al día siguiente.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Farina regresó a Alfa Corse para conducir su 158. Ganó el Gran Premio de las Naciones de 1946. Sin embargo, dejó Alfa Corse después de un desacuerdo sobre el liderazgo del equipo y se quedó fuera toda la temporada de 1947. Regresó al deporte en 1948 con un Maserati inscrito de forma privada y un Ferrari de fábrica. 
Durante este período, se casó con Elsa Giaretto, una mujer elegante y con estilo que dirigía un emporio de la moda en Turín, quien opinaba que el automovilismo era una actividad tonta y peligrosa y trató de persuadir a Farina para que se detuviera. Tres días después de su boda de alta sociedad, Farina voló a Argentina donde condujo su Maserati 8CL a la victoria en el Gran Premio Internacional General San Martín. A su regreso a Europa, ganó el Gran Premio de las Naciones y el Gran Premio de Mónaco de 1948. Utilizando el primer coche de Gran Premio de Ferrari, el Ferrari 125, ganó el Circuito di Garda antes de volver a la Temporada. Esto resultó en victoria en la Copa Acción San Lorenzo en febrero de 1949. El resto del año corrió Maseratis para la Scuderia Milano y la Scuderia Ambrosiana y en ocasiones en su propia 4CLT / 48. Ganó el Gran Premio de Lausana y luego volvió a firmar con Alfa Corse.


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