Cuatro cordobeses firmaron juicios abreviados, y otro recibió una probation, luego de que dispusieran de dinero obtenido a través de distintos engaños, por un monto que en total supera los $ 650.000.
La justicia santafesina condenó a cuatro cordobeses (y se acordó una probation para un quinto) que dispusieron del dinero obtenido a través de distintas estafas telefónicas realizadas entre diciembre de 2020 y abril de 2021.
Los fiscales Rosana Peresín y Federico Grimberg atribuyeron el delito de "encubrimiento calificado por haber actuado con ánimo de lucro" a los detenidos en el marco de la investigación de cinco estafas telefónicas. En total dispusieron, realizando transferencias y retirando efectivo en cajeros, de $ 654.100.
El lunes 13 por la tarde, en distintas audiencias realizadas en los tribunales santafesinos, el juez Nicolás Falkenberg condenó a Guillermo Elías Colazo (25), Carla Florencia Itúrbide (23), Emanuel Fernando Jaime (32) y Maximiliano Exequiel Jaime (20) a 3 años de prisión, según lo acordado en los distintos juicios abreviados que firmaron. La ejecución de la pena será "en suspenso", debido a que ninguno cuenta con antecedentes penales.
El quinto imputado, Fabrizio David C. G. (19), suscribió una suspensión de juicio a prueba que comprende, además de una serie de reglas de conducta, la reparación económica a la víctima. Ya abonó $ 30.000 y en febrero volverá a entregar el mismo monto.
La investigación continúa, ya que aún no se ha llevado ante la justicia a quienes realizaron las estafas, sino a quienes dispusieron del dinero obtenido de ellas a sabiendas de dónde provenía y "con intención de incrementar su patrimonio".
Fiscal suspendido
La Legislatura santafesina suspendió por 60 días al jefe de la unidad de Homicidios Dolosos de Rosario Adrián Spelta. Es por el arresto domiciliario que recibió el narco Emanuel Sandoval –condenado por balear la casa de Antonio Bonfatti–, quien fue asesinado en una casona de barrio La Florida el 25 de octubre de 2019 en el marco de un triple crimen.
La suspensión se llevó a cabo en una sesión conjunta entre diputados y senadores. El designado como acusador fue el senador por el departamento General López Lisandro Enrico.
Durante 60 días, tampoco cobrará su sueldo como fiscal jefe de la unidad de Homicidios Dolosos. De esta forma, esa área de la Fiscalía queda "provisoriamente descabezada" en la ciudad de Rosario, que ya acumula 234 crímenes en lo que va de 2021.
Circulaba alcoholizado
Policías viales de la Unidad Operativa Regional 6 de San Cristóbal identificaron en Ruta Provincial N°2, altura de la localidad de Huanqueros, a un conductor por dar positivo el test de alcoholemia con altos niveles de alcohol en sangre. Los agentes realizaban controles vehiculares por la zona, cuando detuvieron la marcha de un automovilista. Al realizarle el test de alcoholemia, el aparato mostró una medida excesiva de alcohol en sangre: 2,22.
Por este motivo, se labró acta de infracción de tránsito y cédula de notificación, además se realizó acta de prohibición de circular.