Para entender más sobre este tema desde Diario CASTELLANOS dialogamos con la Licenciada en Administración de Empresas Dolly Fucks. Ella nos explicó que “con respecto al monotributo en general, al régimen simplificado en general, no se esperan cambios, o sea que en diputados se acepten las modificaciones que se produjeron en el Senado, que fueron muy poquitas, y se apruebe de esa manera.”
Esto implicaría algunos beneficios para los monotributistas, ya que “con respecto a las escalas para las categorías, se produjo un importante beneficio porque, por ejemplo, los ingresos, que es lo que afecta a todos los monotributistas, se aumentaron bastante los ingresos anuales, o sea, lo que permita facturar en cada categoría. Asimismo, el tema de los alquileres devengados, que es una condición para determinar en qué categoría queda cada monotributista, también se incrementó, si creen la mayoría, que el incremento que se hizo en ese aspecto no fue real con respecto a los incrementos en los alquileres, pero se incrementó. Y, por último, el precio unitario también” estos son beneficios que van a lograr que más gente permanezca en el régimen simplificado y no pasen al régimen general (que sería autónomo o responsable inscripto).
La Licenciada explicó que “otro cambio que es bueno es que las últimas categorías del monotributo estaban solamente habilitadas para las personas que se dedicaban a la venta de bienes y con esta reforma también formarían parte las personas que prestan servicios, tendrían la posibilidad de estar en estas categorías, por lo que también beneficiaría esto de que no pasarían al régimen general”.
Por otro lado, esto tiene un lado negativo ya que “viene con un incremento en los importes que van a tener que pagar los monotributistas. Por ejemplo, la categoría A, que debe ser de las mayorías, que hay más gente como monotributista en esa categoría, pasaría de pagar 12.000 pesos a 26 mil más o menos. Entonces, es un incremento importante. Con las categorías más elevadas, lo que pasa es que también subieron bastante, pero al ampliarse los niveles de facturación, seguramente si ya sale todo como para estar vigente la Ley a partir de julio con la recategorización, la gente podría bajar de categoría, porque justamente se ampliaron los márgenes de todas las categorías, entonces se podría pasar a categorías menores y podrían pagar menos. Pero la realidad es que para cada categoría se incrementaron bastante los importes” argumentó Fucks.
Con respecto al monotributo social, “es el único punto de este régimen simplificado que el Senado no aprobó (el artículo 100), que eliminaba el monotributo social, con una prórroga de 90 días se planteaba en el artículo, como para que en ese tiempo se pueda encontrar algo que sustituya ese programa. El Senado rechazó ese artículo, por lo que, si se aceptan en Diputados los cambios que hicieron en el Senado, el monotributo social seguiría vigente como hasta antes de la Ley Bases”. Es decir que existen requisitos especiales para poder adherirse al monotributo social y tienen el beneficio de no tener que pagar el componente impositivo ni el componente previsional, “están exentos un 100% y sólo pagan el 50% de lo que corresponde al aporte de obra social” aclaró la Licenciada.
Para cerrar Fucks añadió que “Las actualizaciones que hay en el monto del monotributo general le afectan, porque justamente es de ahí donde sacan este 50%. Entonces, el monto que tiene la categoría A, que estaría vigente con estas actualizaciones, el 50% sería lo que van a tener que pagar los adheridos al monotributo social. Lo mismo que si ellos quieren incorporar de su familia como adherentes, tendrían que pagar el mismo importe”.