Locales

En medio de la crisis, el Municipio apuesta a los programas de asistencia social

Uno de los principales problemas que debe enfrentar la nueva gestión del Ejecutivo local, es la distribución de un presupuesto que, en este contexto económico, es más acotado de lo que era. Uno de los destinos que tiene el dinero de este presupuesto, son los programas de asistencia social, los cuales, de manera consecuente, son indispensables para muchas personas.
El secretario de Desarrollo Humano y Salud, el Dr. Gabriel Cáceres, dialogó con CASTELLANOS y explicó cuáles son los programas de asistencia social que brinda el Gobierno Municipal y de qué manera se sustentan en este contexto.
En un principio, el secretario indicó cuáles son las distintas áreas que abarca la secretaría de Desarrollo Humano, explicando no sólo se asiste de manera directa al sector de la población que se encuentran en situaciones más vulnerables, sino que, además, hay un régimen de capacitación y acompañamiento. “Dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud contenemos estructuras como el área de discapacidad que contiene gente que tiene un trabajo técnico de destacado valor en trayectoria y en acompañamiento a este grupo de personas”, explicó. El Secretario también detalló que, en esta área, trabajan de manera conjunta con la Comisión Municipal de Discapacidad.
Otra de las áreas que abarca la secretaría que gestiona Cáceres, es la de género, a través de la cual el Municipio asiste de diversas maneras. “Dentro del cronograma tenemos un proyecto de capacitaciones que será para aquellas personas que tengan una historia de vulnerabilidad en un complejo entramado social. Desde el Estado se capacita y se da apoyo desde la salud y emocional y también en asesoría jurídica pensando en la persona de manera integral”, detalló Cáceres.
Por otra parte, Cáceres se refirió al área territorial, en la cual realizan relevamientos de los barrios identificando cuáles son las diferentes necesidades. Al respecto, el Doctor explicó que el Municipio puso como prioridad en la agenda el sostén de la política alimentaria: “El Estado brinda asistencia a través de tres puntos, con entrega de vianda fresca; uno en el barrio Monseñor Zaspe, en el barrio Barranquitas y en el 2 de Abril”. Y agregó: “Una segunda forma de ayuda es en la segunda quincena de cada mes a través de un bolsón alimentario que se hace desde la oficina de asistencia alimentaria en la calle Santos Vega”.
La importancia del trabajo articulado con Provincia
El Dr. Cáceres explicó que ante el contexto económico y a pesar de los recortes que sufre, Provincia colabora de manera continua con el Municipio. En este aspecto, Cáceres destacó la predisposición y el trabajo de la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda. “Claramente en esta situación, en este contexto económico difícil, también necesitamos de otros niveles de Estado y tuvimos la presencia de la ministra de Desarrollo que conoció la realidad en el territorio con nosotros porque recorrió sobre todo los sectores más vulnerables y sectores donde están puestos los ojos para proyectos sociales del municipio y nos brindó un refuerzo en partida para que el sostén alimentario de la población más vulnerable no se resienta”, desarrolló. Y concluyó: “Estamos trabajando codo a codo con mucha receptividad de parte del equipo de la Ministra y de ella misma en particular, para trabajar de manera conjunta”.

locales gabriel cáceres Secretaría de Desarrollo Humano salud

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web