Después del mediodía de la víspera, los sindicatos de la educación recibieron la oferta paritaria por parte del Gobierno provincial, que contempla un aumento del 33,5% a pagarse en tres tramos.
El primero de los tres tramos incluye una suba del 17,5%, que se pagaría en el mes de marzo, mientras que en mayo y julio se contemplan dos incrementos del 8%.
Durante el transcurso de los meses de mayo y julio, las partes se reunirán a los efectos de monitorear la situación salarial, en función de la evolución de las variables inflacionarias, económicas y presupuestarias.
Se trasladará la política salarial definida al sector pasivo del escalafón docente en la misma forma y condiciones establecidas para el sector activo.
Durante la tarde de la víspera, en toda la provincia se desarrollaron las asambleas departamentales en las cuales la docencia santafesina expresó su opinión y valoró la propuesta, previendo que mañana viernes en Asamblea Provincial se definirá con el voto del magisterio provincial, si se rechaza o se acepta esta propuesta.
Revisión a corto plazo
Al término de la reunión, el Ministro puso de manifiesto el esfuerzo que realizó la Provincia para igualar los números de la paritaria nacional, uno de los elemento que se toma como referencia para constituir la oferta a los gremios locales: "A partir de comunicaciones que tuvimos el día viernes, cuando conocimos los resultados de la paritaria nacional, que involucra los mismos sindicatos que negocian en el ámbito de la provincia, les he solicitado a los paritarios de los ministerios de Educación y Economía de hacer los esfuerzos necesarios para alcanzar la paritaria nacional docente. Hoy se plasmó esa situación en la mesa de negociación".
Asimismo, Pusineri destacó que se incorporó otra demanda por parte del sector de las y los trabajadores de la educación, como tener paritarias más cortas y no anuales: "Otro de los planteos fue que tengamos un esquema de revisión más corto, lo que también ha sido contemplado: hay dos momentos de revisiones previstas, uno en el mes de mayo y otro en julio, de manera tal de poder ir monitoreando el avance de la situación inflacionaria y su relación con los salarios".
Fuerte inversión en salarios e infraestructura
Por su parte, para referirse a los alcances cuantitativos de la oferta provincial, Cantero señaló que "la paritaria nacional hizo el esfuerzo de poner un fondo de garantías para que no haya en el país ningún maestro que en su sueldo inicial cobre menos de $ 130.000 y el salario que ofrece Santa Fe para un maestro inicial es de $ 161.000".
Más adelante, la titular de Educación manifestó que "además de este salario que ofrece Santa Fe, la Provincia hace una inversión enorme en creación de nuevas fuentes de trabajo. En este sentido la aplicación del plan de '25 horas' para el Nivel Primario implica, tanto en escuelas estatales como en privadas, la creación de más de 50.000 horas cátedra. Eso también tiene que ser analizado por los y las docentes a la hora de pensar en las mejoras y en el crecimiento".
En ese sentido, Cantero sintetizó que "el acta tiene acuerdos que han sido trabajados en las paritarias técnico pedagógicas y que implican una mejora sustantiva en la estabilidad creciente de todo el sector educativo de la provincia".
Por último, consultado acerca de las reuniones que se mantendrán con otros sectores a lo largo de la semana, Pusineri adelantó que "vamos a conversar con los otros gremios. En términos generales, siempre hemos manejado un esquema único de propuesta de paritarias, porque se trata de aumentos porcentuales. Tendrá que ser analizado por cada uno de los sindicatos, ya que el aumento porcentual tiene un desarrollo diferente al interior de cada escalafón".
En el departamento Castellanos las mociones conducen al paro
En la tarde de la víspera, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) del departamento Castellanos, llevó adelante su asamblea para definir las mociones que serán votadas durante la jornada de este jueves en todas las escuelas públicas de la región.
En definitiva serán tres las mociones que se van a estar votando en las escuelas durante la jornada de este jueves. Todas las mociones votadas en asamblea en el departamento Castellanos conducen al paro, la distinción en cada una de ellas son las diferentes acciones a seguir.
La primera moción votada en asamblea es de rechazo de la oferta paritaria del Gobierno provincial y que incluye un paro de 48 horas, para la próxima semana, los días miércoles 1 y jueves 2 de marzo. Así mismo también contempla un paro de 72 horas los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de marzo, sin asistencia a los lugares de trabajo.
En segundo lugar, con una nueva moción de rechazo, la asamblea de AMSAFE definió un paro de 48 horas para la próxima semana, la cual se llevará adelante el miércoles 1 y jueves 2 de marzo. De igual forma que la anterior también contempla un paro de 72 horas los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de marzo, con la distinción que en esta oportunidad será con asistencia a los lugares de trabajo.
Mientras que en último lugar, la tercera moción también conduce a un paro de 48 horas para los días miércoles 1 y jueves 2 de marzo. En caso de que esta moción resulte electa y no haya una nueva propuesta por parte del Gobierno provincial, AMSAFE irá nuevamente al paro la segunda semana de marzo, con una medida de 48 horas, la cual se llevará adelante los días martes 7 y miércoles 8 del mismo mes. Así mismo desde AMSAFE Castellanos también plantearon la posibilidad de llevar adelante acciones locales, regionales y provinciales. Como así también participar de todas las actividades propuestas para el 8M.
¿Serán 12 años?
Tal como ya lo señalamos en la edición impresa de CASTELLANOS de la víspera, nos debemos remontar hasta el año 2011, cuando el gobernador de Santa Fe por aquel entonces era el rafaelino Hermes Binner, quien en su último año de gobierno pudo llegar a un acuerdo con el sector docente y las clases pudieron comenzar sin ningún tipo de paro. Esto no sería nuevamente visto en los gobiernos socialistas venideros con Bonfatti y Lifschitz a la cabeza, que al igual que lo que viene siendo la gestión de Omar Perotti, no han podido tener un inicio de año con las clases comenzando en las fechas estimadas. Las razones parecen ser siempre las mismas: una convocatoria tardía o una oferta que no satisface; con padres y alumnos que en definitiva terminan quedando en el medio de estas lamentables situaciones.