Provinciales

El Gobierno ya avisó que no utilizará la cláusula gatillo

Después que el Gobierno provincial convocara a paritarias a los gremios estatales, docentes y del sector salud para el próximo 9 y 10 de febrero, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sostuvo que "la intención es ubicar el salario por encima de la inflación" y descartó que se reinstale la cláusula gatillo.
"Es una discusión superada en favor de los trabajadores", dijo el Ministro sobre esta medida que este miércoles, antes de conocerse la convocatoria a paritarias, ya reclamaba de nuevo AMSAFE.
Además, estableció que "hay que tener una mirada con mayor racionalidad y entender que lo que están pactando los gremios nacionales son esquemas diferentes, no van por el lado de la cláusula gatillo", señaló, en contacto con Radio 2 de Rosario.
A modo de cierre, dijo que "está claro que en la provincia de Santa Fe las paritarias son libres, tanto los ministerios como los gremios harán los planteos y las formulaciones referidas al esquema salarial", aclaró sobre la modalidad de la negociación, cuando lo consultaron precisamente sobre si esperarán a la paritaria nacional para tener una referencia numérica y hacer su propuesta.
En tal sentido, remarcó que a partir de esa discusión se formulará la oferta oficial y que "al igual que los años anteriores, la intención es ubicar el salario por encima de la inflación", sostuvo.
El año pasado, la paritaria anual fue del 102% -97% a diciembre de 2022 y 5% en enero de 2023- y la inflación del 2022, según el INDEC, fue de 94,8%.

Una puja muy reñida

Ante tanto juego previo y declaraciones de ambas partes, la gran pregunta es si el 1° de marzo comenzarán las clases en la provincia. El tiempo de negociación parece ser prudente, pero sabido es que las primeras dos semanas la Provincia "tantea" y escucha a los gremios, para luego hacer la primera oferta que, por lo general, siempre es rechazada.
Los docentes, en tanto, van a exigir la continuidad de los temas que en su momento se plantearon y que básicamente están referidos a la estabilidad laboral, apuntando al cronograma de titularización de horas cátedras y de cargos. Además, ya avisaron que pedirán por la toma de posesión en el nivel inicial, primario y la modalidad especial. También la toma de posesión en el nivel secundario y poder avanzar en los concursos del nivel superior, y por supuesto en el concurso de titularización de cargos directivos, en los niveles inicial, primario y especial.
Serán tres semanas de arduas negociaciones donde -si uno mira con frialdad- el tiempo no va a sobrar demasiado. "Entendemos también que es fundamental darle continuidad a las discusiones referidas a la infraestructura escolar y a todas las cuestiones pedagógicas, que nos parece prioritario que sea con la participación de las trabajadoras y los trabajadores de la educación. Creemos que las miradas de todos siempre aportan a mejorar estos aspectos esenciales", manifestó el titular de AMSAFE, Diego Alonso, al respecto.
Recordemos que el último encuentro entre los gremios y la Provincia tuvo lugar en diciembre, cuando fue aceptada la propuesta salarial del 25% de aumento para ese mes y otro 5% para enero, alcanzando una suba final del 108% para el sector, sumando fondos provenientes de la Nación. Allí, además, se firmó el compromiso de convocatoria para el mes de febrero que, finalmente, se concretará el próximo jueves 9 de febrero, según confirmó este miércoles el Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

paritarias Ministro de Trabajo cláusula gatillo provinciales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web