"¿Viniste el martes?", le pregunta un pibe, que ataja su gorra con la misma mano que aprieta la entrada para la jornada de la tarde, al amigo que camina a su lado volviendo la cara para evitar el polvo de ladrillo que levanta el viento intratable. "No, lo vi por la tele, pero grité como nunca", le responde. 2No sabés lo que fue, es la primera vez que lloro por el tenis", vuelve a decir el primero con los ojos bien abiertos. Unos metros más adelante, ya dentro del Buenos Aires, hay una cola de unas diez personas que buscan sacarse una foto junto a la enorme imagen que muestra a Juan Martín del Potro apretando el puño en un festejo. En la tarde gris de Palermo, y aunque Federico Coria jugó en gran nivel a pesar de perder y el histórico Federico Delbonis ganó un partido perfecto frente al italiano Fabio Fognini y se metió en la semifinal del sábado, el tema central no son ellos. Delpo sigue en boca de todos. Se comenta sobre lo que se vivió en la noche del martes, sobre su anuncio de no presentarse en Río, y también, lamentablemente, sobre el embargo que le impidió cobrar su premio, tal como anunció la organización del torneo.
La expectativa por su regreso y la conmoción que generó lo que todos pensamos fue su despedida, nunca antes se dio en nuestro tenis y menos aún si se habla solo del Argentina Open. Solo la final de la Copa Davis perdida ante España en Mar del Plata se puede comparar, pero aquella vez se trataba de una serie, no de un solo partido. Y en este torneo fueron campeones Rafael Nadal, Gustavo Kuerten, Carlos Moyá, Dominc Thiem, Gastón Gaudio, Guillermo Coria y David Nalbandian, entre otros nombres célebres. Pero en la segunda jornada y por la primera rueda, una noche el estadio Guillermo Vilas explotó. Se informó oficialmente que se vendieron 4.950 tickets, el máximo posible. No obstante, el aforo estaba sobrepasado, con gente en las escaleras y muchísimo público en el resto del predio. La fila para ingresar al club tuvo, por momentos, más de 500 metros. Fue un hito de taquilla en el BALTC. La asistencia proyectada al domingo es de 59.436 espectadores sobre un total posible de 65.700, el mayor aforo en más de una década y el registro máximo sin el agregado de tribunas tubulares. Por otro lado, la transmisión oficial del torneo llegó a 120 países
Pero además, la venta masiva de entradas no fue el único impacto económico que tuvo esta edición del Argentina Open. Una vez anunciada la presencia de "Delpo" se informó que en 2022 hay récord de sponsors asociados al certamen, con un total de 28, casi una decena de nuevas marcas que invirtieron en la cita porteña de la ATP.
En un viernes de grandes partidos, en medio de un torneo extraordinario por nivel de juego y concurrencia, ni siquiera el fuerte viento y la baja de temperatura pudo aplacar la temperatura del tenis. La pregunta es si la explosión que generó Juan Martín puede empujar a un deporte que en Argentina sistemáticamente genera talentos singulares estando lejos del mundo y con un dólar que siempre condiciona. Por lo pronto los chicos y los jóvenes hablan de tenis. Eso siempre despierta la ilusión.
Los resultados
Por los cuartos de final, Sonego venció a Verdasco por 6/4 y 7/6, Ruud derrotó a Coria por 6/3 y 6/4 y Delbonis se impuso a Fognini por 6/4 y 6/4.
Al cierre de esta edición jugan Cerúndolo y Schwartzman.