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El debut de Fangio en Turismo Carretera

El 18 de octubre de 1938 se larga el Gran Premio Argentino de Carreteras que debía cubrir 7.343 kilómetros transitando por 14 provincias y dos gobernaciones.
El anuncio provocó el interés de un joven piloto de Balcarce, Luis Finochietti, que consiguió un Ford modelo 37 de dos puertas. Invita a Juan Manuel Fangio para que lo acompañe en la dura competencia y naturalmente, uno de los problemas era el dinero para participar.
Los amigos realizan una colecta para reunir fondos a través de vecinos de Balcarce y diversas manifestaciones como un torneo atlético y una velada cinematográfica.
Reúnen $ 3511.10, cifra más que interesante ya que los gastos de preparación del auto suman $ 600 ($ 225 en amortiguadores, $ 200 por 3 cubiertas y $ 175 en el rubro "varios"). El balance final daría la suma de $ 4404.50 entregado a Finochietti y a Fangio.
Luego de varios días de intenso trabajo, el Ford estuvo listo y ambos partieron hacia Buenos Aires para iniciar el Gran Premio, siendo despedidos por sus amigos que habían colaborado en la puesta a punto del auto hasta altas horas de la noche en el taller de Fangio.
En el sorteo les correspondió el número 28. El número 57 a Oscar A. Gálvez, quien un año más tarde iniciaría el duelo que durante años apasionó a los aficionados de la categoría más folklórica del automovilismo argentino.

Iniciado el primer tramo hacia Santa Fe (512 km), largó con el número 1 José Sergio Luna. Una muchedumbre acompañó la salida de los participantes en la Avenida Centenario de Nuñez cuando a los pocos minutos comenzó una torrencial lluvia. Osvaldo Parmigiani, que largó en último lugar (número 126), cumpliría una de sus mejores actuaciones al ganar ese primer tramo a 117,8 km/h tras superar a gran cantidad de máquinas en condiciones muy difíciles. Salvo Parmigiani, los puestos inmediatos en esta primera etapa fueron ocupados por pilotos desconocidos como Faustino Corbella, Higinio Lo Valvo y Vicente García. Entre la decena de abandonos, figuraba Eduardo Pedrazzini a la altura de San Nicolás.
El binomio Finochietti-Fangio anduvo bastante bien bajo la lluvia y lograron clasificarse en el decimonoveno lugar en este primer tramo. Dos puestos más adelante se ubicaba Oscar A. Gálvez.
Barro y lluvia acompañaron a los volantes en la segunda etapa (705 km) del gran Premio que gana el neuquino Arturo Krusse a sólo 59 km/h. Parmigiani sufrió un retraso y Julio Pérez pasó a encabezar la general. Luis Finochietti y Fangio se ubican nuevamente en la posición 19 en este tramo tan difícil.
La tercera etapa (643 km) se inicia en Resistencia rumbo a Santiago del Estero. En la punta ya aparece Ricardo Risatti con Ford, que gana la etapa seguido de Ricardo López y Antonio Gauthier. Pero en la general, Julio Pérez sigue al frente al concluir en el cuarto lugar en el parcial.
Muchos abandonos se produjeron en este tramo: 22, entre ellos el de Osvaldo Parmigiani con Ford . Quedan también Ángel Lo Valvo y el uruguayo Héctor Supicci Sedes que llegó fuera de hora al control final.
Aprovechando las rectas largas, Fangio conduce el Ford número 28, ya que Finochietti se cansaba y perdía concentración. Ambos se alternan en la conducción y finalizan en el decimoprimer lugar.
Todo Balcarce seguía esta actuación y la Comisión giraba dinero en los puntos determinados.
Muy polvorienta y complicada fue la etapa a La Quiaca (796 km), donde venció Ricardo López y 31 pilotos quedaron en el camino. Finochietti y Fangio siguen cumpliendo una aceptable actuación y se ubican décimo segundos.
Ricardo Risatti, que había sufrido un vuelco en la etapa anterior perdiendo una hora, trata de recuperar y se impone en la quinta a Tucumán y pasa a encabezar la clasificación general delante de Ricardo López. En tanto Finochietti-Fangio ocupan el sexto lugar.
De Tucumán a Córdoba (915 km). Se anda muy rápido y Risatti gana a 78 km/h, a pesar de las dificultades de la ruta. Sigue encabezando la general.
El auto 28, finaliza en el puesto 16 en la etapa y van avanzando en la general. No tienen mucha velocidad final en su Ford.
La séptima etapa une Córdoba con Mendoza (848 km) y Arturo Krusse es el vencedor delante de Victorio Orsi. Quedan 26 autos en carrera y Finochietti-Fangio ocupan el noveno puesto.

En el tramo a Santa Rosa ( 814 km), el binomio cumple su mejor actuación parcial al clasificarse en el cuarto puesto. Conducen los dos en forma alternativa, aunque Fangio lo hace por más tiempo. Ángel Pascuali vence en el parcial y se retrasan Krusse y Julio Pérez. En la general, Ricardo Risatti se afianza en la primera colocación
Llega la penúltima etapa de Santa Rosa a Tandil (809 km) y Risatti continúa acumulando diferencias en la general al imponerse en el parcial a 108 km/h. Aventajaba en más de dos horas a Ángel Pascuali, que ahora ocupaba el segundo lugar tras una intensa lucha con Ricardo López hasta que éste se retrasara sobre el final de la etapa.
Entre los abandonos se registraba el de Oscar Gálvez. Por su parte Finochietti-Fangio ocupaban el décimo tercer lugar.
La última etapa desde Tandil a La Plata (643 km) pasaba por Balcarce y cuando el binomio del auto número 28 cruzó por el pueblo, una multitud saludó su paso en medio de la alegría que significaba ocupar el séptimo puesto en la clasificación general y el sexto en la etapa.
Felix Heredia vencía en el último tramo y Ricardo Risatti, se aseguraba el primer puesto en la clasificación general.
Finochietti y Fangio sumaron $ 1.800 en premios y esto engrosó la recaudación de la Comisión de amigos que los apoyaba.
El Gran Premio de 1938 marcó el debut de Fangio en pruebas en ruta, aunque en este caso como acompañante.
Clasificación gran premio 1938
1º RICARDO RISATTI FORD V8 88h.58'53'' 4/5
2º ÁNGEL PASCUALI FORD V8 91h.14'50'' 1/5
3º ANTONIO GAUTHIER FORD V8 91h.25'47'' 1/5
4º VICTORIO ORSI FORD V8 92h.23'31''
5º RICARDO LÓPEZ FORD V8 93h.23'47'' 2/5
6º TADEO TADDIA CHEVROLET 93h.34'20'' 4/5
7º LUIS FINOCHIETTI FORD V8 93h.50'50'' 3/5
8º JULIO PÉREZ CHEVROLET 95h.11'56'
9º CASTULO HORTAL PLYMOUTH 96h.50'28'' 4/5
10º FRANCISCO O'CONNELL PLYMOUTH 97h.29'14'' 4/5
PROMEDIO: 83,48 km/h.

Autor: Jorge Ternengo|
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