Locales

El 147 Rafaela Responde recibió más de 15 mil llamados en lo que va del año


El Hospital Jaime Ferré sigue teniendo una importante demanda. // CASTELLANOS



La coordinadora de Gestión Territorial y Transporte de la Municipalidad de Rafaela, Mónica Andreo, informó esta cifra, que corresponde tanto a consultas por Covid-19 como a temas de Gestión. Sin embargo, afirmó que "hoy en día el 60% de las llamadas diarias son relacionadas al Covid". 




Desde que se estableció el DNU 297/2020 por la aparición de casos de Coronavirus en el país, el 20 de marzo del 2020, la Municipalidad de Rafaela coordinó una línea telefónica que esté abierta a la ciudadanía para que esta pudiera depositar sus reclamos o consultas. 
Esta línea, que funciona tanto para temas relacionados al Covid-19 como a consultas por Gestión, ya funciona desde hacer varios años pero desde el inicio de la pandemia "ha sido reforzada con herramientas tecnológicas y recursos humanos para poder atender estas emergencias", así lo informó la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte del Municipio local, Mónica Andreo, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS.
Andreo contó que desde el inicio de la pandemia hasta el día de la fecha ya se registraron casi 35 mil llamadas al 147, y en lo que va del año ya se registraron más de 15 mil, tanto relacionadas al Covid como a temas por Gestión. "Nosotros encontramos en este programa un lugar donde el ciudadano puede manifestar sus necesidades, hacer sus consultas, y estos números indican que así corresponde y así responde", indicó la funcionaria. 
Según demuestran los números, en el marco de esta segunda ola las consultas de la gente aumentaron, esto "tiene que ver con lo que está sucediendo hoy epidemiológicamente, si se mira el grupo etario que hoy transcurre la enfermedad estamos hablando entre 40 y 50 años, y se ve reflejado en las llamadas, es gente más joven la que nos está llamando por algunas consultas puntuales. Hoy el 60% de las llamadas diarias son relacionadas a Covid, y es la gente joven que tiene una duda de qué hacer con su familia, qué hace con sus hijos respecto a la escuela o el club si una persona de la familia manifiesta síntomas o con los trabajos, esas consultas del día a día es lo que más está ingresando hoy", detalló. 
La funcionaria considera que el incremento de consultas tiene que ver con que el proceso de aislarse no es sencillo, sino que consta de varias gestiones, a las que están apuntadas las preguntas de la ciudadanía, y que "gracias al trabajo coordinado con el área de Salud municipal, con personal de salud, con el 107, y los operadores del 147 podemos armar un grupo interesante de trabajo y de continua respuesta al ciudadano, y muy comunicados entre nosotros para dar la mejor respuesta", indicó. 
Asimismo contó que la línea fue tomada de forma responsable por los ciudadanos, y no han recibido ningún llamado falso o realizando bromas, sino que se "está haciendo buen uso de esta línea". Lo que es un aspecto positivo porque ese hecho suele suceder en estos casos. 




Reclamos por Gestión




La funcionaria municipal indicó que ante cualquier reclamo o consulta la gente no tiene que dudar en llamar, porque cada llamado que se realiza es canalizado a la secretaría correspondiente, "ahí el operador le va a indicar que se lo va a enviar a la secretaría que corresponda, y en el tiempo que la secretaría lo resuelva vamos a tener una devolución. Eso siempre está pasando entre las 48 y 72 horas que se insiste con una devolución para el ciudadano sobre su consulta por un tema de gestión", indicó. 
Por último, informó que ante cualquier dificultad con la línea 147, se deben comunicar al 423024 o al 0800 444 0058.


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