En horas de la mañana de este viernes en los Tribunales de Rafaela bajo la presidencia del Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero, se desarrolló una audiencia de procedimiento abreviado en el que las partes resolvieron condenar a Fernando Vilchez, a la pena de diez años de prisión
Relato de la fiscal
Luego de las presentaciones correspondientes, la fiscal Lorrena Korakis manifestaba al magistrado que habían llegado a un acuerdo con la defensa de Fernando Vilchez y contaba qué¨: "el día 4 de diciembre de 2022 se produjo un hecho del que resultó víctima Enrique P., quien en ese momento, en la esquina de calles Jaime Ferré y Tucumán del barrio Villa Dominga, había recibido al menos cuatro disparos de arma de fuego efectuadas por un sujeto desconocido en lo que se presumía podía ser un hecho de intento de robo. Korakis también mencionó que el agresor portaba un arma de fuego tipo 9 mm y, luego de efectuar los disparos, subió a un vehículo en el que había llegado dándose rápidamente a la fuga. Agregó que el sujeto no logró el resultado muerte ya que la víctima logró subirse a la camioneta y dirigirse al Hospital local donde recibió asistencia médica.
En cuanto al segundo hecho imputado la representante del MPA indicó que fue el 10 de diciembre a la noche cuándo, como acompañante de un motociclista, se acercó empuñando una pistola a una mujer identificada como Emilce Molina (que luego fue asesinada a balazos en el barrio Fátima) que estaba en el patio delantero de su domicilio y le efectuó múltiples disparos. En cuanto al primer hecho se calificó jurídicamente como Homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en grado de tentativa y Portación de arma de fuego de guerra en calidad de autor y en concurso real; en cuanto al segundo como Abuso de arma y Portación idenbida de arma de fuego de guerra en concurso real y en calidad de autor. Por todo ello la fiscalía solicitó que al imputado se lo condene a la pena de diez años de prisión de cumplimiento efectivo más accesorias legales como autor de los delitos mencionados; y también se solicitó la declaración de reincidencia por primera vez, debido a una pena condenatoria que recayó sobre el imputado el 17 de abril de 2015 por el Juzgado de Sentencia de Santa Fe a la pena de ocho años de prisión por el delito de homicidio, que estaba vencida ya a la fecha de los hechos.
Palabra del Juez
Finalmente tras escuchar a las partes y a una de las víctimas, el magistrado interviniente -tras obtener la confirmación por parte del imputado del acuerdo obtenido- resolvió: 1º) Condenar a Fernando Exequiel Vilchez, como autor del delito Homicidio agravado por el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa y Portación indebida de arma de fuego de guerra; y Abuso de arma y Portación indebida de arma de fuego de guerra, a la pena de diez años de prisión de cumplimiento efectivo y accesorias legales, imponiéndose las costas por su orden, declarando al nombrado reincidente por primera vez. 2º) Disponer que la pena impuesta efectuado el cómputo correspondiente, vence el día 27 de diciembre del año 2032, fecha en el que el ahora condenado deberá ser puesto en libertad, excepto que se encuentre a disposición de otra autoridad competente. 3º) Disponer el decomiso de los elementos consignados en la presentación formulada. 4º) Tener presente el derecho de las víctimas a ser informadas y expresar su opinión ante el Juez de Ejecución o competente en caso de sustanciarse cualquier planteo del condenado.
Una de las víctimas
Al término del abreviado, Diario CASTELLANOS conversó con Enrique P. una de las víctimas (la restante ya quedó dicho fue asesinada a balazos en una vivienda de calle Aguado al 1000 del barrio Fátima de nuestra ciudad), quien manifestaba lo siguiente: "Ese día 4 de diciembre de 2022 estaba almorzando mirando un partido de fútbol, luego decidí salir de mi casa para poner la camioneta a la sombra porque le daba el sol, justo cuando pasaba el sujeto que ahora fue condenado (Fernando Vilchez) y me efectuó tres o cuatro disparos. Uno de ellos me afectó el cólon, hígado y riñon; y el restante en la pierna. Así como estaba y por mis propios medios me subí a la camioneta por mis propios medios y me fui solo manejando hasta el Hospital donde inmediatamente tras conocer lo que había pasado, me llevaron para cirugía. Enese momento tenía 31 años, trabajaba y estudiaba -ahora sólo trabajo porque ya terminé la carrera que había encarado- ese día entré al quirófano alrededor de las 3 de la tarde para una intervención que duró aproximadamente tres horas donde me hicieron una colonostomía, me sacaron un riñón y me hicieron una suturación en el hígado para que no haya más hemorragias; estuve tres días en terapia intensiva; luego me llevaron a una sala común donde estuve alrededor de quince días hasta que me dieron el alta. A fines de enero del año siguiente me dieron el alta para poder manejar empezando a trabajar alrededor de mediados de marzo y vuelvo a la UNRAF donde estudiaba Gestión en Tecnología. El 23 de junio me hicieron la segunda operación de la reversión de la colonostomía. Después de ese episodio de los balazos mi vida cambió totalmente ya que por ejemplo antes jugaba al fútbol con normalidad y ahora ya no puedo hacerlo; no puedo hacer deportes de contacto; tengo que ir cada seis meses al médico para hacerme controles. Cambió rotundamente en eso, aunque sé que es un problema delicado que lo tienen muchas personas pero yo lo agarré de un momento a otro sin imaginarmelo. Hoy puedo decir que estoy bien, sano, pero tomando los recaudos correspondientes. Yo no conocía a esta persona que me atacó, jamás en la vida me lo había cruzado, recién supe de él cuando lo ví y lo reconocí pero no sabía a qué se dedicaba ni cómo se llamaba. Yo no puedo asegurar que me haya confundido y que los disparos hayan sido para otra persona. De lo que sí estoy seguro es que el ataque no era para mí y como dije desde un principio, si hubieran sido para mí los disparos yo hoy no estaría acá ni hubiera hecho la denuncia. Respecto de la ondena, la sensación que tengo es que son diez años efectivos por lo menos. Quizás podrían haber sido algunos más, pero habiendo casos de homicidio que se cierran por una pena menor, me parece que finalmente está bien el monto de la condena", terminó diciendo la víctima.