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Día de la Niñez: jugueterías impulsaron las ventas, pero en otros rubros cayeron


La difícil situación tanto para la gente como para los negocios, debido a la inflación, hizo que las ventas no se destaquen en gran número. Solo uno de los cinco sectores relevados vendió más que el año pasado, fue el ramo Jugueterías, con un aumento anual de 10,4%.





El Día de la Niñez es uno de los días más esperados por el sector comercial y los rubros que están involucrados en este festejo tan importante. Este año, que se celebró ayer domingo, las ventas para los comercios minoristas Pymes subieron 1,6% frente a la misma fecha del año pasado, situación que se dio debido a la fuerte inflación y la difícil situación económica que atraviesa el país.
Este año las ventas fueron impulsadas exclusivamente por el aumento en el rubro jugueterías pero en el resto de los sectores medidos se retrajeron, según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La caída de se notó el menor poder adquisitivo de la gente, pero también por los problemas de rentabilidad de los negocios al momento de hacer promociones, que fueron más escasas que otros años.
Solo el 52% de los locales que participaron de la encuesta realizada por la CAME hicieron alguna promoción, son 10,6 puntos menos que el año pasado (62,6%), sobresaliendo especialmente los descuentos por pagos en efectivo y precios especiales para productos en liquidación.
Según el informe que se dio a conocer, el ticket de ventas promedió los $ 5.367 y los comercios relevados marcaron como característica que el cliente se orientó a productos económicos.
En cuanto a la compra con tarjetas, fueron más escasas, pocas Pymes ofrecieron esta alternativa este año. Lo mismo que las cuotas sin interés: en algunos rubros y ciudades fueron casi inexistentes.
El relevamiento fue realizado el 20 de agosto en 338 comercios del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores.
En el mismo fueron cinco los sectores relevados, de los cuales solo uno vendió más que en el 2021, fue en el ramo "Jugueterías", con un aumento anual de 10,4%, según lo que informaron los comercios consultados. Esta cifra se logró con la ayuda de las promociones y los festejos que lanzaron muchas ciudades del país para generar entusiasmo en la fecha. Hubo espectáculos públicos para chicos ya desde el viernes en peatonales y zonas comerciales de diferentes barrios. El ticket promedió los $ 5.554. El 51,5% de los comercios consultados vendió igual o mejor que el año pasado.
Del resto de rubros relevados, el que menos cayó fue el de "equipos de audio y video, celulares y accesorios", el cual sigue ganando participación en las elecciones de regalos para esta fecha, pero en esta oportunidad las ventas declinaron 2% frente al año pasado.
Incidió en este desempeño las pocas promociones ofrecidas, ya que solo la mitad de los comercios de ese rubro impulsaron algún beneficio para atraer clientes en un contexto de que ciertos productos importados podrían tener inconvenientes a la hora de reponer el stock. Aproximadamente, el 60% de los empresarios señalaron que vendieron igual o más de lo esperado. El ticket promedio fue de $ 6.040.
El tercero en el rango de ventas fue el rubro "Librerías", cuyas ventas bajaron 4,6%, siempre interanual, y el ticket por venta se acercó a los $ 2.786. Para el 42,4% de los comercios relevados la fecha fue peor de lo esperado y otro 43% las definió como igual. No hubo tantos problemas de abastecimiento como en otros sectores porque el segmento con más expendio fueron libros para niños donde el producto importado tiene menor incidencia. Casi todas las promociones que se hicieron en las librerías fueron descuentos con tarjetas de determinados bancos, que llegaron al 40%, y cuotas sin interés.
En Rafaela, según el relato del dueño de una reconocida librería de la ciudad, señaló que en su local se vendieron prácticamente las mismas unidades que el año pasado, no habiendo crecido en nada respecto al año anterior, dato a destacar teniendo en cuenta que este rubro es uno de los más importantes y que más vende en esta fecha.
De los cinco sectores estudiados, el cuarto en la línea de ventas y cuyas cifras recayeron fue el de "calzados", que vendió un 5,9% menos que en 2021, en términos reales. El 45,3% de los negocios medidos coincidieron en haber vendido menos de lo esperado. Las compras de este rubro se hicieron mayormente con tarjetas y en cuotas, las familias estuvieron incluso dispuestas a pagar el interés, pero difiriendo pagos. Hubo pocas promociones por los márgenes ajustados de los comercios, y entre las que se hicieron, destacaron los descuentos por pago en efectivo o 2x1 y 3x2 en productos de liquidación. El ticket promedio por compra fue de $ 6.263.
El que menos vendió interanualmente fue el rubro de "indumentaria y accesorios", cuyas ventas disminuyeron 6,9% frente a la misma celebración del año pasado, a precios reales y el ticket rondó los $ 5.161. Tuvieron salida productos económicos, marcando diferencia con otros años, donde se aprovechaba la fecha para gastar priorizando calidad y dimensión del regalo. A pesar de ello, el 60% de los empresarios encuestados se volcó a realizar alguna promoción con el objetivo de impulsar ventas.


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