Especiales

"Día de la Celiaquía": la importancia de producir alimentos libres de gluten

La celiaquía puede desembocar en otras enfermedades.

El domingo 5 de mayo se conmemoró el "Día Internacional de la Celiaquía", una intolerancia de por vida al gluten presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). En Argentina se estima que 1 de cada 100 personas tiene celiaquía, y por cada persona con diagnóstico confirmado, hay 8 que aún no lo saben. Por ello, es fundamental implementar acciones de difusión de la enfermedad.
Otro desafío en torno a esta intolerancia al gluten es que el trigo está fuertemente arraigado en nuestras preferencias alimentarias y que la industria emplea derivados del mismo en la elaboración de muchos productos.
Teniendo en cuenta que el pilar básico del tratamiento de la persona celíaca es la eliminación del gluten de por vida, se vuelve clave contar con acceso a mayor información sobre alimentos aptos. En este sentido la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, que depende del Ministerio del Salud de la provincia, tiene en su web, y a disposición de la población, una herramienta de búsqueda y reconocimiento de aquellos alimentos elaborados en el territorio santafesino que cuentan con certificación de libres de gluten. Hasta la fecha, se encuentran habilitados en la Agencia, más de 210 establecimientos elaboradores de ALG y se disponen de 4.600 productos inscriptos aptos para el consumo de personas con celiaquía.
Otro eje de trabajo tiene que ver con la formación destinada a establecimientos elaboradores de Alimentos Libres de Gluten (ALG), como la que se dará durante este mes para auditores, profesionales alimentarios y estudiantes avanzados de carreras afines.
Capacitación
La Agencia convoca a trabajadores y profesionales de la industria alimentaria que elaboran Alimentos Libres de Gluten, a una jornada de formación el próximo 15 de mayo de 12:00 a 17:00 hs, en el auditorio de ATE (San Luis 2.854). Entre los temas a tratar se encuentran la Normativa de Alimentos Libres de Gluten (ALG), Gestión y auditoría en establecimientos elaboradores de ALG, Toma de muestras y aseguramiento de la validez en los resultados de ALG, entre otros. El costo de la inscripción es de $ 2000 pesos y el cupo es limitado.
Más información e inscripción www.assal.gov.ar/celiaquia/
Diagnóstico y cuidados
La Celiaquía se diagnostica mediante un análisis de sangre para determinar anticuerpos específicos, y luego se confirma con una biopsia intestinal. Puede presentar un cuadro clínico complejo. Los síntomas pueden variar de una persona a otra: diarrea crónica, pérdida de peso, anemia crónica, baja talla, hinchazón abdominal, constipación, caída de cabello, entre otros.
Las personas que manifiestan intolerancia al gluten deben evitar la contaminación cruzada: un alimento que no tiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que si lo contengan.
Por eso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar la contaminación cruzada:
- Preparar y cocinar antes los alimentos libres de gluten de aquellos que lo contienen.
- Separar, guardar e identificar los alimentos aptos celiacos, de aquellos que no lo son.
- Utilizar utensilios y recipientes limpios antes de manipular alimentos libres de gluten.
- Destinar rejillas, esponjas y repasadores específicos para manipular alimentos libres de gluten.
Estas recomendaciones son elaboradas por el Programa de "Enfermedades no Transmisibles" del Ministerio, donde se prioriza la promoción y la prevención, fortaleciendo el diagnóstico oportuno, la atención integral y el tratamiento adecuado.
Celiaquía: ¿Cuáles son sus tipos?
Los estudios científicos que se viene llevando a cabo hace años indican que las personas con celiaquía son más propensas a tener: trastornos autoinmunitarios como Artritis Reumatoidea, Lupus Eritematoso sistémico y Síndrome de Sjögren, Enfermedad de Addison, Síndrome de Down, cáncer intestinal, Linfoma intestinal, intolerancia a la lactosa, enfermedad tiroidea y Diabetes tipo I.
En cuanto a los tipos que se conocen, los mismos son:
1) Clásica: se caracteriza por síntomas graves de malabsorción, cambios de carácter, falta de apetito, retraso del crecimiento, títulos positivos de anticuerpos séricos y atrofia grave de las vellosidades en las biopsias del intestino delgado.
2) Pauci o monosintomática: es la forma más frecuente tanto de la edad adulta, como de la pediátrica, y puede cursar con síntomas intestinales y/o extraintestinales. El espectro histológico es variable, desde enteritis linfocítica a la atrofia total y el porcentaje de positividad de autoanticuerpos séricos es variable y dependiente de la gravedad histológica.
3) Silente: cursa con ausencia de síntomas en personas con predisposición genética para padecer la enfermedad, además de anticuerpos elevados y mucosa intestinal con atrofia de las vellosidades intestinales.
4) Latente: se caracteriza por la existencia de una mucosa duodenoyeyunal normal en individuos que toman gluten en la dieta en el momento de ser evaluados, con o sin anticuerpos positivos, pero que en algún momento de su vida presentaron o van a presentar características típicas de la celiaquía.
5) Potencial: se refiere a aquellos pacientes que no presentaron alteraciones histológicas características de la enfermedad, pero dadas las características inmunológicas y genéticas tienen riesgo de desarrollarla.
6) Refractaria: se refiere a los pacientes que después de retirar el gluten de la dieta siguen presentando síntomas hasta seis meses después.

guía de profesionales salud Celiaquía

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web