Así lo indicó la fiscal Fabiana Bertero, quien acusó ayer ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria Javier Bottero a Santiago Obata, de 32 años, de ser presunto autor responsable de Homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego; Amenazas coactivas y Resistencia a la autoridad, todo en concurso real y en calidad de autor del que resultara víctima Federico Orellano de 17 años de edad. Obata habría atacado a Orellano por el faltante de una suma de dinero. La audiencia de medidas cautelares se efectuará este miércoles.
Poco antes del mediodía de este martes, bajo la presidencia del Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero y a solicitud de la fiscal Fabiana Bertero, se desarrolló una audiencia imputativa en relación al homicidio del que resultara víctima Federico Orellano (17 años), quien murió el sábado en horas de la madrugada luego de recibir un disparo de arma de fuego en el abdomen, en un hecho ocurrido en una vivienda de calle Dean Funes al 400 del barrio Villa del Parque de nuestro medio.
En la misma, la representante del Ministerio Público de la Acusación le endilgó a Santiago Obata (32) su presunta responsabilidad en tres hechos delictivos que finalmente fueron caratulados como Homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego; Amenazas coactivas y Resistencia a la autoridad, todo en concurso real y en calidad de autor.
Lo sucedido
Tras las presentaciones correspondientes, la Dra. Bertero relató que en horas de la madrugada del pasado sábado, Obata y la víctima se encontraban junto a un grupo numeroso de personas en una vivienda de calle Dean Funes al 400 del barrio Villa del Parque. La fiscal indicó que en un momento determinado el imputado comenzó una discusión que fue subiendo de tono, acusando a Orellano de ser el responsable del faltante de una suma de dinero en efectivo. Agregó que en un momento determinado Obata fue hasta el cajón de un mueble desde donde extrajo un arma de fabricación casera de las denominadas 'tumberas'. Con la misma primero golpeó a Orellano en la cabeza y luego le efectuó un disparo a corta distancia en la zona abdominal. Dijo Bertero que el tiro fue de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, provocando graves lesiones en órganos vitales, causando de esta manera la muerte casi inmediata del menor.
Agregó que luego, el presunto homicida, con la ayuda de otro de los individuos que se encontraba en la casa, tomaron el cuerpo de Orellano de las piernas y los brazos y lo sacaron a la vía pública donde finalmente fue hallado poco después.
Finalmente, desde la Oficina de Gestión Judicial se estableció que la audiencia de medidas cautelares se desarrollará este miércoles desde las 9:30 horas.
Preventiva en Las Colonias
Quedó en prisión preventiva un hombre de 32 años, cuyas iniciales son N.G.R., al que se investiga como coautor de cinco entraderas cometidas en viviendas rurales de las localidades de Grutly, Grutly Sur y Progreso (Departamento Las Colonias). La medida cautelar fue solicitada por la Unidad Fiscal Esperanza de la Fiscalía Regional 1 e impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El Fiscal informó qué, debido a que se avanza en la realización de un juicio de procedimientos abreviados mediante el cual se le impondrá al imputado una pena a prisión efectiva, la defensa no se opuso a la privación de la libertad durante el proceso judicial.
Benítez planteó que "además del hombre de iniciales N.G.R., hay otro sindicado como coautor que tiene un pedido de detención vigente", y agregó que "no se descartan futuras detenciones".
Por otro lado, aclaró que "por robos similares cometidos en la zona, cuatro personas que formaban parte de otra banda delictiva están en prisión preventiva", e indicó que "fueron detenidas a fines del año pasado".
En tal sentido, valoró que "los ilícitos de este tipo son de difícil investigación y en gran medida ya fueron esclarecidos".
Benítez afirmó que "el imputado de iniciales N.G.R. llevó a cabo su accionar ilegal junto con otras personas entre octubre del año pasado y julio de este año". Al respecto, remarcó que "hay evidencias de que el investigado amenazó a diferentes víctimas con armas de fuego, las golpeó y les ató las manos y los pies para que no pudieran resistirse a los robos".
Según se detalló en la audiencia, "en total, la banda delictiva sustrajo 545.000 pesos en efectivo". Asimismo, "se apoderó ilegítimamente de una camioneta, dos bicicletas, alhajas de oro, relojes, herramientas, siete teléfonos celulares, elementos de pesca, una garrafa y botellas de bebidas alcohólicas", expuso el Fiscal.