En el marco del trabajo conjunto que se lleva adelante en torno a la Región Centro, autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) de Entre Ríos se reunieron con el secretario de Vivienda y Hábitat de la Provincia de Santa Fe, Lucas Crivelli, con el objetivo de interiorizarse acerca del el funcionamiento y el alcance del programa de créditos Nido impulsado por la Provincia de Santa Fe junto al Banco Municipal. Tras la reunión mantenida con la comitiva del IAPV -que estuvo encabezada por su presidente, Manuel Federico Schönhals-, Crivelli, recordó que “la definición política del gobernador Maximiliano Pullaro es priorizar y gestionar el acceso de muchas familias de sectores medios a la vivienda propia”. En esta línea, el funcionario santafesino valoró “el trabajo conjunto que venimos desarrollando con Entre Ríos en materia de políticas de acceso a la vivienda, pensando un esquema que permita abordar acciones en la Región Centro”.
Detalles del programa
Los créditos hipotecarios Nido son una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Santa Fe y el Banco Municipal. El sistema cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que son destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.
Cuando se realizó la presentación del programa, el gobernador Maximiliano Pullaro, destacó que “el Gobierno provincial tiene la determinación de darle la mayor escala posible a este programa para llegar a un sector que estaba prácticamente olvidado por la política pública, que es el sector de la clase media, que no podía nunca llegar a su vivienda y pagaban una alta cuota de alquiler. Es darle una solución es fundamental. Los recursos del gobierno de la provincia se sacan a través de recortes que vamos haciendo en diferentes áreas para tener una administración eficiente: bajamos el gasto político y el gasto público. Hoy estamos invirtiendo fuertemente en que la clase media y la clase media baja puedan tener acceso a la vivienda”.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, precisó que “cuando se armó la ley de ministerios, se modificó la ley de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, una ley que tiene ya más de 50 años para incorporar estos instrumentos. Y, en seis meses, el equipo de trabajo logró preparar este programa para abocarnos a un problema que detectábamos: de 1.500.000 de hogares que hay en la Provincia de Santa Fe, 500.000 son hogares alquilados. Es decir, un tercio de la población vive alquilando”.
Inscripción abierta
Las inscripciones para acceder a los créditos Nido siguen continuamente abiertas en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios . Pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.