El país vive en una realidad de crisis constante, donde la inflación crece cada vez más y aumento todo y en todos los sectores. A esta incertidumbre económica se le suma la incógnita política que se esperaba que se acomode tras las Elecciones Generales presidenciales pero todavía no se definió nada hasta el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa.
En ese marco, el argentino promedio debe seguir trabajando y sosteniéndose en un país con una situación incierta, haciendo malabares día a día para tratar de salir lo menos perjudicado posible. Aquellas personas que tienen comercios deben evaluar día a día cómo vender, las lista de precios y cuánto stock tener para no perder dinero.
A comienzos de esta semana, Diario CASTELLANOS dialogó con el dueño de una reconocida carnicería de la ciudad, quien contaba que en este contexto nacional tiene que evaluar puntillosamente cómo hacer para poder pagarles a los proveedores y aumentar los precios de venta para poder cubrir los costos, que aumentan cada vez más, pero no tanto para no espantar a los clientes.
Habiendo concluido la semana post Elecciones, en la cual no se sabía qué podía pasar debido al resultado de los comicios, finalmente el aumento de la carne vacuna llegó, con un 20% más. Este incremento se debe a la poca oferta que había días atrás debido a la incertidumbre que generaba el plano electoral y se le suma la llegada de lluvias, que hace que haya aun menos hacienda. Pese a esto, los productores sostienen que están atrasados con los precios.
Por su parte, el comerciante contó que pese al incremento mantuvo los precios por esta semana y hasta que liquide el stock porque no se vende mucho y si se aumenta se vende aun menos. "El mostrador está frío, la calle está fría, no se vende. Está muy tranquilo. Además es fin de mes, esta semana está traccionando un poco lo del Turismo Carretera, pero la semana que viene va a ser triste porque es muy tranquila", expresó.
Asimismo, agregó: "Yo tengo carne en stock, voy a liquidar stock y voy a tratar de mantener los precios, pero se viene complicado". En cuanto a los aumentos, indicó que evaluará cómo transcurre la semana que viene, donde supone que debería "estar más tranquilo, o al menos no aumentar más".
"Un desastre"
Otro carnicero sostuvo lo mismo que el anterior, indicando que se trata de mantener los precios para que la gente siga consumiendo. Asimismo, también destacó el beneficio de la llegada del Turismo Carretera a la ciudad, que hizo que se venda un poco más.
Pese a esto, manifestó que no se puede vivir así. "Todo aumenta todos los días, es un desastre, no hay una estabilidad en los precios pero hay que ir manejándolo, tampoco se puede aumentar mucho de golpe. Se vende igual, no mermó el consumo, se vende bastante bien pero hay que manejar los precios con cautela a pesar de que los montos en los que aumenta son grandes, un 10%, un 13%, es mucho pero dentro de todo todavía se mantiene la venta", expresó.