Ingredientes
· 250 g de Arroz de grano largo
· 500 g de Calabacín
· 1 Cebolla grande
· 2 dientes de Ajo
· 1 Pimiento rojo
· 1 Pimiento verde
· 4 Tomates grandes
· 200 de Queso rallado para gratinar (el que más os guste)
· 1 pizca de Orégano (opcional)
· 1 pizca de Pimienta negra
· 2 cucharadas soperas de Aceite para el sofrito
· 1 pizca de Sal
· Manteca para engrasar la fuente de horneado
Procedimiento
· Empezamos por cocinar el arroz. Ponemos una olla con agua, sal y orégano (opcional) al fuego y cuando empiece a hervir añadimos el arroz. Lo cocinaremos hasta que esté listo, aproximadamente durante 15 minutos dependiendo de la marca de arroz que uses. Una vez listo, dejamos escurrir bien y reservamos.
· Tips: es importante cada vez que vayamos a cocinar arroz lavarlo más que bien hasta que el agua quede limpia y no salga turbia. Esto permite quitar el exceso de almidón y de residuos que pudieran quedar. También va a humectar el grano de arroz lo que agiliza la cocción.
· Mientras se hace el arroz preparamos el calabacín. Pelamos y lavamos bien, cortamos en lonjas no muy gruesas y lo ponemos en otra olla a cocinar. Una vez que rompa el hervor lo dejamos cocinar durante 5 minutos, tiempo suficiente ya que el calabacín se hace muy rápido. Al igual que el arroz, dejamos escurrir bien y reservamos.
· Ahora vamos con el resto de las verduras. Las prepararemos como parar hacer el típico sofrito, es decir, picamos los ajos, lavamos, pelamos y cortamos la cebolla en trozos pequeños, hacemos lo mismo con los pimientos. En una sartén grande ponemos el ajo picado. Cuando empiece a tomar color añadimos la cebolla y dejamos cocinar a fuego medio tapando la sartén. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los pimientos y dejamos cocinar unos 10 minutos. Mientras tanto prepararemos los tomates.
· Para pelar los tomates de forma fácil, agarramos una olla chica y ponemos agua a hervir. Tenemos que añadir el agua suficiente para cubrir un tomate. Aparte, preparamos otro recipiente con agua fría. Hacemos un corte en cruz en la base de cada tomate y, una vez el agua esté hirviendo, lo introducimos y lo dejamos cocinar durante 20 segundos. Pasado este tiempo sacamos el tomate y lo pasamos al recipiente con el agua fría, lo dejamos 10 segundos. Vas a ver como al sacarlo la piel sale prácticamente sola. Trozamos y añadimos al sofrito anterior, añadimos sal al gusto y removemos bien. Lo dejamos cocinar durante 5 minutos.
· Precalentamos el horno a 200ºC y engrasamos la fuente de horno donde vamos a gratinar el arroz, tanto la base como los laterales. Una vez tengamos las verduras listas, agarramos un bol grande y mezclamos el arroz, el calabacín, las verduras y 100 gramos de queso rallado. Lo ponemos en la fuente engrasada con manteca, dejando para el final los 100 gramos de queso rallado que nos queda y al horno.
· Horneamos el arroz con verduras aproximadamente durante 20 - 25 minutos a 200ºC hasta que veamos que el queso va tomando color. ¡Y listo! Como ves se trata de una receta fácil y llena de sabor, ideal tanto para adultos como para niños. Podes acompañarlo con pescado o con pollo a la plancha,