Según los datos recolectados por este medio, montar el símbolo navideño "desde cero", tendrá un elevado valor. Muchos sólo van a las tiendas por los artículos que faltan o se dañaron, para mantener el árbol del año anterior.
Como sucede todos los años, la Navidad "llega con aumentos". Año a año, las cosas van subiendo de valor, por la extremada inflación que hay en toda la República Argentina y los constantes cambios económicos que los argentinos debemos afrontar.
En este caso puntual, los aumentos se trasladan al famoso arbolito de Navidad, un símbolo clásico de todos los cristianos que sacarán de sus cajas, todos los brillantes y las luces, para poder montar el arbolito, en algún rincón de la casa.
Seguramente, a muchos le faltará o, una bola de color, o la estrella decorativa, o quizá las luces navideñas, y deberán ir a la tienda para poder reemplazar las que ya no sirven o, por qué no, cambiarla por una más linda o nueva.
Lo concreto es que, según pudo saber CASTELLANOS, armar un arbolito de Navidad "de cero", cuesta unos 6 mil pesos, aproximadamente. Quizá un poco menos, quizá un poco más, todo va a depender de qué árbol vamos a querer para iluminar nuestro hogar y esperar con ansias el nacimiento del niñito Jesús.
Los precios de este 2021
En las distintas recorridas de este medio, por las principales casas de regalería, podemos encontrar arbolitos de navidad de $ 1.000, $ 1.750 y hasta de $ 1.900. Además, están los árboles blancos (que esta temporada tienen mucha salida), desde $ 500 a $8 .000. En tanto, las encargadas de venta sostienen que el rafaelino suele consultar mucho por el "árbol Canadiense", que es un poco más caro, y que ronda los $ 6.000, aproximadamente. Además, existen unos arbolitos más chicos, que sirven más para decoración o que se pueden colocar debajo del árbol grande, en $ 790 a $ 850.
Una vez que tenemos el arbolito, debemos ir por los adornos. En la mayoría de los locales encontramos a las bolas en distintos packs, es decir, que no se venden por separado. Los packs vienen con 6 bolas ($ 250), con 2 bolas grandes ($ 290), con 8 bolas medianas a grandes ($ 850) y otro pack con bolitas más chiquitas, donde las 4 cuestan $ 190.
Por su parte, otro adorno que no puede faltar, son las luces navideñas, donde hay una variada gama de artículos, con focos grande, foquitos, o luces multicolores. Las más "comunes", cuestan alrededor de $ 550 a $ 790. Luego, están las más sofisticadas, que ofician como "cascada". Estas cuestan alrededor de $ 3.000, dándole al árbol otra impronta.
Por otro lado, tenemos la "punta" o la decoración, que por lo general es una estrella. Quizá, un adorno "vital" para el arbolito de Navidad, ya que evita que se vea la punta pelada del árbol, mostrando otra postura. Las estrellas rondan los $ 350, los $ 690, depende lo que busquemos. La más comun está en $ 490, un modelo estándar. Pero podemos encontrar algunas más económicas, de $ 150, o bien, más sofisticadas con luz en unos $ 800.
Pasamos a las guirnaldas, donde en este punto, podemos encontrar absolutamente de todo y podemos ponerle de todo, dado el caso. Encontramos de $ 250, o bien, tiritas que van desde los $ 270 a los $ 1.400. Además, podemos colgarle moños, que cuestan unos $ 290 o quizá, ponerle un Papá Noel, que está en unos $ 350, promedio.
Por último, nuestro árbol, ¿lleva pesebre? Esta es una opción que de alguna manera, enaltecerá nuestro arbolito de navidad. En esta gama, también podemos encontrar muchos precios ya que tenemos pesebres de $ 990 a $ 3.000, con las figuras más decoradas y más armadas.
En líneas generales, el rafaelino pide mucho por un árbol de Navidad "grande" y que tenga buena luminosidad. En tanto, busca gastar poco en las luces, ya que habitulmente va por las más económicas, y prefiere, llenarlo de bolas y guirnaldas.
Moderada demanda
En relación a la cantidad de compras que se realizaron en estos días, los comerciantes notificaron las compras fueron "moderadas" estos días y que esperan a que este martes haya un poco más de movimiento. "La gente espera hasta último momento para hacer las compras", resaltó una empleada de un local a este medio. Vale recordar que los comercios rafaelinos estarán cerrados en un 99%, según le expresaron desde Paseo del Centro a Diario CASTELLANOS. En tanto, algunos sólo abrirán por las mañana, mientras que otros directamente acatarán el día feriado.
Por otro lado, en algunos comercios, hubo escasez de mercadería. "Tuvimos que vender lo que nos quedó del año pasado. No entra mucho artículo navideño por estos días por lo que acudimos a "las sobras" para que podemos tener algo de ventas". En tanto, otros dijeron que "escases existe, pero en la mercadería exportada, que también son los artículos más caros. Por eso no hay tanta variedad como años anteriores", explicaron.
A modo de cierre, consultamos cómo son los métodos de pago y en este sentido destacaron que la forma más utilizada es un 40% efectivo, un 40% débito y 20% en tarjeta de crédito.