En las últimas horas, la Asociación de Médicos de la República Argentina, elevó al ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social una nota donde les solicita la urgente actualización por cláusula gatillo, luego de conocerce los datos inflacionarios del mes de diciembre.
Según explicaron en el comunicado y atento a lo que informó el IPEC (Instituto Provincial de Estadistica y Censo de Santa Fe) donde se informó que la inflación acumulada en el año alcanzaba un 215,4%, mientras que los aumentos salariales fueron de apenas un 131,25% "un claro detrimento de las remuneraciones de los trabajadores", por lo que solicitaban aplicar nuevamente una actualización automática salarial, la cual debería ser del 84,15% en relación al mes de febrero del 2023.
"Respetando la normativa, dicha actualización debe realizarse en la misma forma y condiciones que el ocurrido en el mes de noviembre, alcanzando los mismos ítems y efectivizándose junto con las remuneraciones correspondientes al mes de enero del corriente" explicaron en el comunicado.
Así mismo insisten que "en el decreto 1837, art. 5, se dispuso de dos actualizaciones automáticas, la primera en el mes de noviembre, una vez publicada la inflación acumulada al mes de octubre (IPEC) compensándose la diferencia en menos que pudiera existir entre el aumento salarial acumulado para el mes de octubre y dicha inflación (efectivizada por el decreto 2793); y la segunda y última del año 2023, que debe instrumentarse en la misma forma y condiciones una vez publicado el índice de inflación acumulado (IPEC) al mes de diciembre del año 2023".
Por todo lo conocido, desde el sindicato solicitan al Ministro de Trabajo Roald Báscolo que eleve el petitorio hacia el gobernador Maximiliano Pullaro para la elaboración del respectivo decreto que fije los aumentos paritarios.