En la mañana de este martes, se realizó una movilización y conferencia de prensa en Reconquista, donde el secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso, dialogó con la prensa. "Estamos sumamente preocupados, por un conflicto muy largo, que hoy, ya en el séptimo día, tiene un nivel de acatamiento prácticamente total. El gobierno tiene que leer el malestar que estamos expresando hoy acá. Numerosa cantidad de compañeros y compañeras que estamos expresando que no vamos a tolerar el ajuste en la educación, que el gobierno está en condiciones de mejorar la propuesta paritaria. Estamos expresando que es necesario para mejorar la escuela pública que el gobierno presente una propuesta que incorpore temas relacionados a las condiciones de trabajo y a la infraestructura escolar. Porque resulta que nos encontramos con funcionarios que nos dicen que pensemos en los alumnos, pero los únicos que pensamos en los alumnos somos los trabajadores". Alonso expresó claramente que lo que ellos buscan es una propuesta que tenga un aumento que vaya en línea con la inflación primero, segundo que tenga en cuenta la deuda que tiene el gobierno con los trabajadores y trabajadoras, y tercero tiene que haber algo de las condiciones de trabajo.
Consultado sobre qué piensa de los padres aquejados explicó que "hay que decirle a los padres que nuestra pelea no es solamente por un porcentaje más o menos de aumento. Nosotros estamos peleando para mejorar la escuela pública, estamos peleando para que nuestras alumnas y alumnos tengan mejores condiciones. El motivo de nuestra pelea tiene que ver con la extensión horaria, porque nosotros estamos convencidos que es necesaria la presencialidad. Tuvimos 2020 con una pandemia, el 2021 con esas clases que eran semipresenciales, ¿de qué manera uno va a recuperar esos procesos de aprendizaje? con más presencialidad".
"El 4 de enero AMSAFE presentó una serie de temas para discutir en el ámbito paritario, el gobierno presentó uno solo que era el ausentismo. ¿Sabe cuántas veces nos convocó a discutirlo? Ninguna. Después sale a mostrar números, que hasta se pueden discutir porque son todos números redondos. ¿Sabe cuántos docentes hay? 70.000, entonces cuando se discute sobre 11.000 días que sacaron por determinada patología que menos del 20% de los docentes en el año 2023 sacó un día por esa patología. Entonces, el problema no es el ausentismo. El gobierno quiere desviar la discusión, que es una discusión que la tiene que dar en el ámbito paritario primero, y segundo, es empezar a instalar un castigo para las trabajadoras y los trabajadores que por distintos motivos no pueden asistir a clases" añadió el secretario General de AMSAFE.
Para cerrar le dedicó unas palabras al gobierno señalando que "el problema es que el gobierno no tiene voluntad política para solucionar este conflicto, si hay alguien que lo puede solucionar es el gobierno de la provincia. Nos molestó mucho que mientan, porque es mentira que el aumento es del 56% el aumento real es el 9% esa es la propuesta del gobierno. Molesta que la mayoría de los trabajadores estamos por debajo de la línea de pobreza, molesta que no se diga nada para mejorar los procesos de aprendizaje, para mejorar nuestras condiciones de trabajo. Nosotros estamos abiertos al diálogo, esperando que nos convoquen, la convocatoria tiene que tener una propuesta con tres elementos, saldar la deuda de 2023, aumento salarial en línea con la inflación, y mejores condiciones laborales".