Es el primer y único premio nacional dedicado a los destinos turísticos italianos que obtuvieron los mejores resultados en línea en los últimos 12 meses.
En 2021 Piamonte fue la región que registró, en las reseñas online, el mayor sentimiento hacia la oferta de comida y vino.
No sólo eso, también ocupó el tercer lugar con la mejor reputación general.
Fue otorgado en la sexta edición de Italia Destinazione Digitale, el primer y único premio nacional dedicado a los destinos turísticos italianos que en el último año registraron las mejores actuaciones en línea, celebrado durante la Ttg (Tourism Travel Experience) de Rimini, la feria de turismo b2b más importante de Italia.
Ideado y conducido por The Data Appeal Company desde 2016, el premio se otorga en base al análisis detallado de miles de millones de conversaciones en línea sobre hospitalidad, alojamientos, atracciones y restaurantes, combinado con tendencias, flujos, reservas y precios de albergues y vuelos. El resultado es el análisis más completo y detallado del estado de la oferta turística italiana, tal y como la viven y cuentan los propios visitantes.
Los premios asignados al Piemonte fueron recibidos por Paola Casagrande, directora de la Región Piemonte y Beppe Carlevaris, presidente de Dmo VisitPiemonteRegional Marketing and Promotion.
Una noticia que el presidente de la Región Piamonte y la asesora de Cultura, Turismo y Comercio acogieron con alegría y orgullo, ya que es con pasión y determinación que todo el territorio piamontés llevó a la gastronomía y al vino a ser protagonistas del nuevo desarrollo turístico, revalorizando los productos típicos y reelaborando de manera moderna la riqueza de la tradición culinaria.
No es casualidad que la sexta Conferencia Mundial de Enoturismo (turismo enológico), un evento promovido por la OMT, la organización de turismo de las Naciones Unidas, se celebre en Piamonte en septiembre de 2022.
Excepcional es también el resultado del tercer lugar para la reputación general: la calidad, la creatividad y la cultura de la hospitalidad, evidentemente, cumplieron con las expectativas de los turistas -cada vez más exigentes y atentos al detalle-, ahora acostumbrados a expresar y compartir sus conversaciones en la gran comunidad virtual.
"Ganó la calidad y el trabajo en equipo, elementos con los que el Piemonte ha construido la imagen que nos hace conocidos y apreciados en todo el mundo, la de la tierra del buen vivir" -comentó Beppe Carlevaris, presidente de VisitPiemonte Regional Marketing and Promotion- El componente enogastronómico representa una parte esencial de la experiencia turística: producciones típicas e insumos de calidad son elementos vitales del sistema de valorización, capaces de agregar a su alrededor todos los demás productos, desde la cultura al aire libre, pasando por la historia y las tradiciones. Todo esto unido al trabajo, la pasión y la perseverancia de los operadores piamonteses, es la combinación ganadora que nos hace mirar con optimismo al futuro próximo. Los reconocimientos al Piamonte del turismo de parte del Premio Italia Destinazione Digitale registran e interpretan el juicio de quienes nos han visitado y han hablado de ello en las reseñas en la web, por lo que son la mejor confirmación de que vamos en la dirección correcta".
Se han tenido en cuenta muchos elementos para componer los rankings, partiendo de 390.000 puntos de interés y 15,7 millones de señales digitales (menos que en años anteriores por menores movimientos turísticos, aunque durante el verano se registró un alza del + 15%): tipo de viaje (parejas, familias, amigos, solteros), argumentos de discusión (incluyendo ambiente, hospitalidad, servicios, costos, seguridad, accesibilidad) alojamiento, atracciones, alquileres cortos, locales y restaurantes.