Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agro

INTA disertó sobre el mejoramiento vegetal con herramientas biotecnológicas

INTA Rafaela brindó una conferencia de prensa en la mañana de este martes en la Estación Experimental Agropecuaria sobre el mejoramiento vegetal a través de la biotecnología. La misma estuvo denominada como "Experiencias y perspectivas de la problemática de pasar de una planta modelo a un cultivo, y de la cámara al campo, en el mejoramiento vegetal con herramientas biotecnológicas", y estuvo a cargo de la Dra. Raquel Chan, Investigadora Superior del CONICET, Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL), Profesora Titular de la Universidad Nacional del Litoral y Miembro de la Academia Nacional de Ciencias.
La profesional y su equipo descubrieron el gen HB4, que otorga al trigo resistencia a la sequía, y en este momento están trabajando para adaptarlo a otros cultivos agrícolas. Esta tecnología brinda un "mejor rinde a las plantas donde fue introducido en condiciones de estrés por déficit hídrico o en condiciones normales. Es un gen que aumenta el rinde en condiciones adversas", explicó la investigadora en conferencia de prensa.
En tanto, sostiene que una controversia se da "porque el avance de cierta tecnología genera un rechazo en ciertos sectores de la sociedad, como pasa con otras cosas en general, por ejemplo la vacuna", asegura.
Pero asegura que la principal controversia tiene que ver con los herbicidas. "En el caso de esta tecnología, el rechazo viene por cómo fue desarrollada, y porque genera tolerancia al déficit de agua, le da una resistencia a un herbicida que se llama glufosinato de amonio, que actualmente se utiliza para la alfalfa y otros cultivos, que es algo malo como todo herbicida. La cuestión es que la ciencia o la técnica no han encontrado nada mejor todavía en los suelos que crecen muchas malezas, que es una planta también entonces consume agua, nutrientes, luz solar, y no se puede vender, entonces hay que deshacerse, pero no hay forma salvo arrancarlas a mano pero en un terreno gran no se puede, o con un herbicida. El tema de los herbicidas es tener cuidado con las dosis, tirar cuando corresponde y con el clima que corresponde, según la legislación", agregó; y afirmó que ojalá pronto la ciencia encuentre algo mejor que esto.
Además, indicó que otra problemática tiene que ver en que hay mucha gente que no quiere un transgénico, "malo no es natural, hay una fantasía sobre lo que es natural, hay mucha gente que cree que lo comemos es natural si no es transgénico y eso no es verdad, nada de lo que comemos es natural, todo ha sido mejorado por técnicas clásicas de mutación y selecciones", afirma.
"Hay que diferenciar entre orgánico y natural, natural no hay nada. Orgánico quiere decir que no se usó herbicida en la producción, el problema con lo orgánico es que como se muere todo, la producción es muy baja y el costo es muy alto", cerró.

agro biotecnología Conicet INTA Rafaela locales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso