Será para las piezas menores de 32 kilos, aunque se tendrán que usar los medios mecánicos para que ningún operario traslade más de ese kilaje.
En una decisión que cambia el rumbo de lo que se había establecido dos meses atrás, el Gobierno derogará el troceo obligatorio de piezas de carne menores a 32 kilos, medida que iba a reemplazar la actual comercialización por medias reses, que tienen más de 80 kilos y son cargadas a hombro por los operarios.
No obstante, sí se tendrán que utilizar medios mecánicos para que los trabajadores no carguen en el traslado más de 32 kilos.
Mejorar las condiciones
"Es lo que informaron hoy. La consulta a las provincias y a los sectores creo que sirvió para comprender que se debe trabajar para elevar y mejorar las condiciones de instalaciones y operativas de todos los establecimientos (mataderos, frigoríficos, carnicerias)", sostuvo el titular de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía.
"Quedó en evidencia que existen asimetrías que hay que corregir y que el cambio en la forma en comercialización de la carne no viene a corregir esas falencias. En cuanto a la salud de los trabajadores, el uso de los medios mecanicos da solución a la problemática y será responsabilidad de todos, sector publico y privado, su utilización", agregó.
La decisión, según se supo, se conoció en el marco de una Mesa Técnica de Troceo que había armado la Secretaría de Agricultura de la Nación con las provincias.
Desde el Gobierno plantearon a los integrantes de la Mesa Técnica de Troceo que "todas las provincias coincidieron en cuidar la salud del trabajador, por lo que decidieron derogar las resoluciones" a partir de una publicación oficial.
Según los frigoríficos exportadores, la informalidad "es el verdadero problema" de la cadena bovina.
Las provincias habían advertido al Gobierno las dificultades del troceo tras tomar contacto con diversas cámaras del sector frigorífico ligadas más al consumo interno.
En cambio, los exportadores agrupados en el Consorcio ABC venían bregando por la implementación del troceo, ya que lo consideraban un salto para la comercialización de la carne.
Así, tendrá vigencia una medida del Ministerio de Trabajo que precisa que todos los faenadores tengan medios mecánicos para transportar la mercadería.
Las marchas y contramarchas
La fecha de implementación del troceo fue inicialmente el 1 de noviembre pasado. Desde esemomento se había dispuesto que la carne se despachara en trozos de no más de 32 kilos.
Tras la resistencia de matarifes y frigoríficos, que aducían que resultaba difícil aplicar la medida y tras amenazas de paro, hubo una postergación. Las provincias también la habían solicitado.
El Gobierno aceptó la postergación y puso como fecha el 15 de enero. Ahora volvió a cambiar.
Comentarios