El agroclimatólogo Eduardo Sierra brindó su visión sobre lo que puede ocurrir con las lluvias en las próximas semanas, en especial considerando que hay lugares de la zona agrícola núcleo que todavía no tuvieron el alivio necesario para el trigo sembrado y para continuar la siembra de maíz y encarar la de soja. Habrá lugares con mejoras en su situación y otros donde las precipitaciones no serán suficientes, lo que complicará la implantación de los cultivos. También Natalia Gattinoni, del INTA, presentó su perspectiva para las precipitaciones, señalando que podría darse un cambio respecto de la situación de septiembre último, que fue de déficit.
Hasta el 20 de octubre próximo se observan algunas lluvias sobre el norte de zona núcleo, en Santa Fe, el este de Córdoba, Entre Ríos, que podrían estar entre los 25 y 50 milímetros, aunque no repondrían toda la humedad que se necesita, según Sierra.
En tanto, del 21 al 31 octubre se observan muy buenas lluvias, entre los 75 y 100 mm, estrictamente sobre la zona más núcleo. Esto es el extremo norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe, el este de Córdoba. Pero alertó: «Se nota que no llega la lluvia al sudoeste de Buenos Aires, ni al oeste ni a La Pampa. No llega bien al norte de Santa Fe, al norte Entre Ríos, o sea, son franjas de lluvias. No son lluvias generales que alivian al área agrícola». Agregó: «Es de temer que siga habiendo problemas para la implantación de la campaña gruesa, lamentablemente la situación es esta».
Por su parte, Natalia Gattinoni, especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA, agregó que para los próximos días, hasta el 27 de octubre, se observan aportes que podrían ser agronómicamente interesantes para encarar la campaña gruesa. «Si bien con la propia variabilidad de las precipitaciones, pero podríamos tener en algunas localidades acumulados que podrían rondar entre los 20 y 30 mm», expresó.