La obra del nuevo Hospital Nodal de Rafaela es uno de los grandes anhelos, no sólo de la ciudad y la región, sino también del Gobierno de la Provincia, que viene enfocado todos sus cañones en tener operativo este nuevo espacio para el corriente año. En línea con este objetivo, la próxima semana se llevará adelante una nueva licitación en nuestra ciudad por más de $ 250 mil millones para dotar de equipamiento médico, útiles e insumos para laboratorio.
Si bien todavía no hay confirmaciones oficiales, fuentes cercanas a Diario CASTELLANOS deslizaron que posiblemente la ministra de Salud de nuestra provincia, Silvia Ciancio, esté presente en nuestra ciudad encabezando el acto que se desarrollará en las instalaciones del Hospital «Dr. Jaime Ferré», el próximo viernes 14 de febrero a las 10:00 hs en la oficina de compras del SAMCO Rafaela.
Seis nuevos equipos y diversos reactivos
Puntualmente, esta licitación tiene como objeto lograr el comodato de un total de seis nuevos equipos, con un presupuesto oficial que asciende a la suma de $ 266.781.310, un presupuesto más que importante para continuar con el objetivo de poder tener en funcionamiento el mega edificio durante el transcurso del 2025.
En definitiva los equipos que se buscarán contratar serán los siguientes: un equipo de Ácido Base, el cual deberá contar con provisión de reactivos para realizar aproximadamente unas 800 determinaciones mensuales, este equipo deberá incluir el correspondiente servicio técnico, mantenimiento y provisión de todo material necesario que asegure su correcto funcionamiento y la inclusión de capacitaciones obligatorias para el personal del laboratorio, sin cargo alguno.
El segundo equipo será también un Ácido Base, con la particularidad de que este mismo deberá realizar 300 determinaciones en lugar de 800 como mencionamos con el anterior.
Dentro de la licitación también se incluye un «Lector Troponina T Cuantitativa y Dímero D», que deberá realizar 200 determinaciones mensuales de Troponina y 10 de Dímero. Se apunta a que el mismo incluya el servicio técnico, el mantenimiento y la provisión de todo el material que asegure su funcionamiento, sin que todo esto implique un gasto para el hospital.
En cuarto lugar se encuentra el comodato de un «Analizador de Química», al igual que los anteriores también deberá incluir la provisión de diversos reactivos, servicio técnico e incluso la capacitación obligatoria para el personal de laboratorio sin cargo.
Otro de los equipos que se incluyen en dicha licitación es un «Contador Hematológico con Tecnología Láser», con la provisión de reactivos para la realización de unas 3.500 determinaciones mensuales aproximadamente.
El último, será un «Coagulómetro Automático» para realizar unas 1.500 muestras mensuales aproximadamente de TP y KPTT y de 70 fibrinógenos.



