Epidemia en dos ruedas en Santa Fe: en lo que va de este año, las muertes sobre motos ya superaron a las de todo 2025

En 2025 hubo 25 motociclistas fallecidos, contra 26 de los decesos a noviembre de 2026 dentro del Departamento La Capital. Los datos preocupan, e insisten con la prevención vial. En el Departamento Rosario, llamativa cantidad de muertes de peatones y ciclistas.

Según las estadísticas preliminares del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) del Gobierno provincial, con corte a los primeros días de noviembre de 2026, ya hubo 37 muertes en accidentes viales en el Depto. La Capital. Si se compara ese número con los datos de 2025, los decesos en rutas y calles fueron 38.

Es decir que, aun faltando dos meses para que termine este año, las trágicas estadísticas muestran una paridad en el número de personas fallecidas al comparar interanualmente este período inconcluso con el 2025.

De las 37 muertes computadas a los primeros días de noviembre, 26 fueron de motociclistas, 7 de automovilistas (coches particulares, camiones, pickups/utilitarios) y, en 4 ocasiones, los decesos tuvieron como trágicos protagonistas a peatones y ciclistas.


Con todo, las muertes de motociclistas representan el 71 %; las de automovilistas, el 19 %; y las de peatones/ciclistas, el 11 %, siempre dentro del Depto. La Capital. Lo más preocupante: en 2025 hubo 25 motociclistas fallecidos contra 26 de los registrados en lo que va de 2026, aun con dos meses pendientes para su culminación.

Epidemia sobre dos ruedas

“Estamos transitando una epidemia vial sobre dos ruedas (por las muertes de motociclistas en el tránsito). Ante esto, para hablar de prevención en seguridad vial lo primero que debemos hacer es poner en relieve el valor de la vida”, le había dicho a El Litoral Franco Romanello, presidente de Factor Vial y referente en la materia.

Ese hacer valer la vida no es solo acatar las normas de tránsito, sino “ser más empáticos en el ecosistema vial con respecto a otros conductores”, adujo. Dio un dato: “El 55% de los motociclistas no tiene equilibrio real en su moto. Y quien anda en moto no es el ‘enemigo’: debemos amigarnos con éste para una movilidad segura”.

Qué pasó en 2025

El año pasado, en la bota santafesina hubo un total de 356 muertes por accidentes viales. De ese total, 164 fueron decesos de motociclistas, lo que representó un 46%. Las motos están en lo más alto del trágico podio. Además, los fallecimientos sobre dos ruedas se incrementaron casi un 8 % de 2024 a 2025, mientras que los peatones registraron un aumento del 20%.

Los usuarios de ciclomotores “continúan siendo el grupo más afectado, con 164 fallecidos en 2025, y representan el 46,1% del total de víctimas fatales del año. Le siguen los usuarios de automóvil, con 66 fallecidos (18,5%)”, puntualizaba el informe elaborado por la APSV.

A lo largo de los años “se ha verificado que las personas que se movilizan en estos vehículos (motos) presentan altos niveles de exposición y vulnerabilidad, lo que se traduce en una mayor proporción de víctimas fatales”, agrega el informe de la Agencia de 2025.

Y apunta luego que la franja etaria de 15 a 39 años abarca el 66,5% de los casos de motociclistas fallecidos. “Esta concentración indica que los motociclistas jóvenes y adultos jóvenes constituyen un grupo prioritario para las políticas de prevención y seguridad vial”.

En Rosario

El departamento de la provincia de Santa Fe que mayor cantidad de accidentes fatales de tránsito concentra es Rosario. En lo que va de 2026, con corte a los primeros días de noviembre, hubo 63 fallecidos en accidentes viales (en 2025, el número consolidado de víctimas fatales fue de 97).

Del total de decesos en lo que va de este año, y tras analizar el mapa georreferenciado con los datos preliminares elaborado por el Observatorio Vial, son 35 las muertes en accidentes donde se vieron involucrados motociclistas; y 15 las muertes en relación con autos particulares, camiones, pickups/utilitarios y transporte público (colectivos).

En 2025 hubo 356 víctimas fatales en la provincia: en Rosario se reportaron 97. Dentro de ese total de fallecidos, 43 circulaban en moto al momento del siniestro. Es decir que los motociclistas representaron en el departamento del sur provincial el 45% de las muertes en accidentes viales, en línea con la proporción de toda la provincia.

Pero el otro dato preocupante es la cantidad de muertes registradas en lo que va de 2026 en el departamento Rosario donde se vieron involucrados peatones y ciclistas: a los primeros días de noviembre ya son 13 los fallecidos. Es decir que la proporción sobre el total de muertes viales en ese departamento es del 14%.

En Rafaela, ocho muertos en lo que va del año

La muerte de César Luján Pérez, de 44 años ocurrida en horas de la tarde del martes 20 de octubre de 2026 alrededor de las 15 horas en la intersección de Av. Gabriel Maggi y calle Tettamanti, elevó a ocho el número de víctimas fatales en siniestros viales en lo que va del presente año.

El último episodio había ocurrido en ocasión de producirse el deceso de Thiago C., ocurrida este sábado 17 de octubre de 2026 poco antes de las 3 de la mañana en Bv. Lehmann en inmediaciones de Autódromo «Cudad de Rafaela» mientras presuntamente corría una picada con otra motocicleta.

Antes de éstos se había producido el fallecimiento de una mujer, identificada como Marcela Taboro ocurrida en calle Tucumán al 500 de nuestra ciudad, mientras manejaba su motocicleta Zanella de 110 c.c. y tras colisionar con un camión afectado al Servicio de Recolección de Residuos de la Municipalidad de Rafaela.

La zaga de hechos fatales comenzó el 2 de febrero en la Variante Rafaela cuando falleció el motociclista Daniel Sosa, de 37 años, resultando única parte del suceso que terminó con su vida.

Un mes más tarde, el 3 de marzo de 2026 tuvo lugar otro siniestro trágico. Ocurrió en la esquina de calles Necochea y Aarón Castellanos, en el barrio Central Córdoba de nuestro medio, cuando perdió la vida Erica Natalí Lovato, de 32 años, quien cursaba un embarazo de seis meses de gestación. La víctima fatal viajaba como acompañante en una motocicleta Corven de 110 c.c. guiada por un hombre de 37 años, cuando quedaron debajo de las ruedas de un camión Mercedes Benz 1624 que realizaba una maniobra de giro en la mencionada intersección.

El 16 de marzo, en tanto, perdió la vida Roberto Ponzetti. El suceso ocurrió en la intersección de la trama urbana de la Ruta 3 y calle D’Agostino cuando el gremialista representante del Sindicato de la Carne de nuestra ciudad, perdió el control de su motocicleta con la que había recorrido gran cantidad de kilómetros por rutas argentinas en los días previos a su deceso.

Luego tuvimos lo que en las crónicas policiales señalamos como un «viernes negro» ya que hubo dos víctimas fatales ese mismo día. En horas de la mañana de esa jornada se produjo un hecho en el que una mujer que circulaba en moto por la intersección de Bv. Hipólito Yrigoyen y calle 26 de Enero tuvo una confusa situación con un utilitario que también circulaba por la zona, terminando sobre la vereda, impactando contra un tapial, perdiendo la vida en el acto.

Luego, en horas de la tarde, hubo otro siniestro fatal con un motociclista como protagonista. El hecho ocurrió en calle Geuna, entre Champagnat y Carlos Gardel del barrio Italia, cuando un joven de 24 años, identificado luego como Jonatan Canario, intentó esquivar a un automóvil que salía de un estacionamiento, llendo a impactar contra otro vehículo que circulaba de frente.

Con material de El Litoral y Diario CASTELLANOS

Lo más leído de la semana

Caso Loan: confirman más de 92% de precisión en el rastro del nene hallado en los vehículos de dos acusados

Una licenciada en criminalística y especialista en odorología forense...

Rafaela vuelve a estar bajo alerta por tormentas fuertes y posible caída de granizo

Rafaela y buena parte del centro-oeste santafesino vuelven a...

El Móvil Veterinario continúa recorriendo los barrios con atención gratuita para perros y gatos

El dispositivo municipal desarrolla un recorrido semanal por distintos...

El riesgo país marcha acorde al plan

Por Alejandro Borensztein. Lejos de laburar para que el...

Más de esta sección