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Tecnologia

Inteligencia artificial: un sitio web ofrece herramientas para trabajar en las aulas

Está dirigido a estudiantes y docentes de educación secundaria. Se divide en capítulos y también propone contenidos para reflexionar sobre los desafíos éticos que plantea esta nueva tecnología. A través de la plataforma, se dictan cursos gratuitos para educadores.

¿Las máquinas pueden pensar, ser creativas o entender el lenguaje humano? ¿Cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede afectar la vida o el trabajo de las personas? ¿Qué oportunidades y desafíos se generan? Estos son algunos de los interrogantes que acompañan el recorrido de la plataforma digital "HumanIA", destinada a estudiantes y docentes de nivel secundario. Si un docente aún no se animó o no sabe cómo introducirse en el mundo de la IA -al que muchos jóvenes ya acceden-, esta herramienta le será de gran utilidad para probar de qué se trata y comenzar a experimentar.

Creada por la organización civil Chicos.net, la plataforma se organiza en torno a una serie de contenidos que se acompañan con materiales y recursos didácticos para que los docentes implementen en las aulas. El desarrollo contó con el apoyo de Google.org (el brazo filantrópico del desarrollador internacional).

Esta iniciativa, que se encuentra disponible en www.chicos.net/humania, organiza los temas en seis capítulos: La IA en tu día a día; Cómo aprende la IA; IA y el lenguaje; Arte y creatividad; Desafíos éticos de la IA; y El mundo del trabajo.

"El proyecto surge con financiación de Google.org, que apoya iniciativas que tengan que ver con la tecnología y con resolver las brechas digitales y las desigualdades. Desde Chicos.net, que es una organización que está cumpliendo 25 años -y que desde su inicio tiene el espíritu de acompañar a chicos y chicas en el uso de las tecnologías-, veníamos viendo el avance de la Inteligencia Artificial y decidimos generar este proyecto de enseñanza-aprendizaje, aún cuando no existía a nivel masivo el ChatGPT", explicó Ana Clara Genta, responsable del proyecto HumanIA.

Según consideró, "en materia tecnológica, los desafíos van cambiando. Y veíamos que ahí había una nueva frontera, una innovación con un potencial enorme para transformar la forma en la que las personas hacemos cosas con la tecnología y nos vinculamos con ella, y cómo ella nos permite relacionarnos con otras personas y con el conocimiento. Así que nos empezamos a acercar a la IA, a investigar y hace poco más de un año, dimos inicio a este proyecto que salió a la luz el pasado mes de abril", explicó.

Contenido y acciones

Capítulo a capítulo, se proponen una serie de interrogantes, exploraciones y experiencias para comprender qué es la IA, de qué manera impacta en diferentes áreas de la vida, y qué implicancias puede tener en la construcción de la realidad actual y futura de jóvenes y adolescentes: tanto desde el consumo responsable como desde su posibilidad de incidir en el diseño significativo y ético de la tecnología que vendrá. Incluso hay un capítulo destinado a reflexionar sobre los desafíos éticos de la IA.

"El sitio web se organiza en dos grandes materiales. Por un lado, los 6 capítulos gratuitos que se pueden navegar on line, y que viene con una guía docente cada uno de ellos, con el fin de darle al profesor más peso conceptual a cada tema y que pueda acceder a mayor información. Y, por otro, actividades bien didácticas y pormenorizadas para llevar adelante esas propuestas a clase", sostuvo Genta.

Esta iniciativa se encuentra disponible en www.chicos.net/humania.

La iniciativa no termina en la plataforma, sino que también propone acciones de formación docente con un formato de webinar de dos horas de duración. "Ya tuvimos la participación de 3 mil educadores en estos pocos meses. Y ya tenemos dos próximas fechas: el 6 de septiembre y el 18 de octubre. Son instancias gratuitas y las personas se pueden inscribir a través del sitio", indicó Genta.

Una tercera línea de trabajo tiene que ver con el acompañamiento más directo a escuelas, que en este momento son un grupo de 45 distribuidas en distintas provincias como Catamarca, Mendoza, Río Negro, Misiones, Buenos Aires, entre otras. "A esos docentes les presentamos una propuesta de trabajo con sus estudiantes de cuatro clases, diseñada con tres trayectos: el machine learning, o sea, entender el funcionamiento de la tecnología desde el punto de vista más técnico; otro trayecto de creatividad, que está enfocado en las IA generativas -como ChatGPT o Dalí-; y un tercer trayecto que enfoca los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial", describió la coordinadora.

Desconocimiento y actualización

Por medio de la plataforma, además, se encuestó a unos mil docentes que participaron de las propuestas formativas. "Les consultamos, por ejemplo, qué los acercó a HumanIA y nos respondieron que llegaban al sitio, reconociendo un desconocimiento del tema. Y cuando les preguntamos qué los motivaba a bajarse las guías o a hacer una capacitación de dos horas, nos contestaron que su idea era mejorar las clases y actualizarlas desde lo curricular". expresó Genta. Y agregó que "llegan a la plataforma con esa necesidad de entender qué es la Inteligencia Artificial y cómo trabajar en el aula, y un poco también empujados por sus estudiantes que ya están usando estas herramientas".

La responsable de HumanIA dijo que este momento es bisagra: "Hace muchos años apareció Wikipedia, y hubo rechazo desde la escuela; lo mismo pasó con los teléfonos celulares y la discusión de si se usa o no en las clases. Con esta tecnología está pasando lo mismo: está transformando la manera en la que las personas accedemos a la información, a la creación de contenidos, y un poco también las pautas para la enseñanza y el aprendizaje. Entonces todo esto es como un gran motivador para docentes. Y el tercer motivador que reconocían en la encuesta son las expectativas respecto del futuro, de que esto va a transformar la realidad, la elección de carreras de chicos y chicas, en definitiva, sus oportunidades". Fuente: El Litoral

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