Se revocó la prisión domiciliaria y se dispuso la prisión preventiva por el plazo de ley de una mujer de 24 años, cuyas iniciales son MDA, que es investigada por tener en su poder estupefacientes con fines de comercialización en Villa Minetti. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis Estévez, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Tostado.
La mujer había sido privada de su libertad en el marco de allanamientos que se llevaron a cabo en setiembre pasado en Villa Minetti en los que resultaron detenidos una mujer y cuatro hombres más.
La fiscal Shirli Tomasso está a cargo de la investigación y es quien solicitó en la audiencia de revisión de la prisión preventiva que se revoque la medida cautelar dispuesta oportunamente respecto de la imputada.
“Solicitamos que se ordene la prisión preventiva de la mujer en virtud de nueva evidencia aportada de la que surge que la imputada al regresar a su domicilio para cumplir con la medida cautelar morigerada, continuó vendiendo droga”, explicó Tomasso.
Nuevo allanamiento
La fiscal relató que “el sábado 2 de noviembre en el marco de un allanamiento llevado a cabo aproximadamente a las 20:15 en el domicilio de Villa Minetti en el que la imputada cumplía prisión domiciliaria, personal policial secuestró una bolsa de nailon que contenía un trozo compacto de marihuana y picaduras de marihuana con un peso total de 220 gramos, un envoltorio de nailon color verde que contenía clorhidrato de cocaína con un peso total de 70 gramos”. Agregó que “dichos estupefacientes estaban en poder de la imputada bajo su exclusiva esfera de custodia y con fines de comercialización a terceros”.
Tomasso manifestó que “ordenamos este allanamiento en función de nueva evidencia de cargo que obtuvimos en la investigación de campo llevada a cabo por la policía” y añadió que “se determinó que la mujer investigada seguía comercializando estupefacientes en su casa a pesar de la prisión preventiva morigerada que sobre ella pesaba”.
Peligros procesales
La representante del MPA sostuvo que “en setiembre, el juez dispuso la morigeración de la prisión preventiva de la imputada porque tiene a su cargo un hijo menor de edad”. En tal sentido, valoró que “ahora, el magistrado tuvo en cuenta las nuevas evidencias, hizo lugar a nuestro planteo de que la domiciliaria no fue suficiente para cautelar los peligros del proceso y la revocó”.
Por último, Tomasso concluyó que “el juez Estévez sostuvo además que la Subsecretaría de la Niñez tomó intervención en relación al hijo menor de la mujer”.
Calificación penal
En la imputación realizada en septiembre, la Fiscalía le atribuyó a la mujer la coautoría de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En tanto, en la nueva imputación se le endilgó el mismo delito, pero en calidad de autora.
Comentarios