Poco después del mediodía de este miércoles -tal lo anticipado por Diario CASTELLANOS- el Tribunal Pluripersonal integrado por los Jueces Nicolás Stegmayer, Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez, sentenciaron a veinte años de prisión a un sujeto identificado como Horacio Zapata, de 63 años, a quien en su momento la Fiscal Gabriela Lema había requerido se le aplique una condena de treinta años de prisión. Pero también, en los alegatos finales desarrollados el lunes, la representante del Ministerio Público de la Acusación, indicó que en caso de ser condenado, iba a solicitar que la misma se cumpla en un establecimiento penitenciario, dejándose de lado la modalidad de arresto domiciliario qué, por cuestiones de salud, mantiene hasta el momento el ahora condenado. También Lema requirió la incorporación del perfil genético de Zapata al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
Por otra parte recordamos que en su nmomento la defensora del encartado, la Dra. Giorgina Allasia pidió la absolución de su defendido y que en caso de sufrir una pena, que la misma continúe siendo bajo el régimen del arresto domiciliario.
Conformidad de la fiscal
Tras la audiencia la fiscal Gabriela Lema, en diálogo con CASTELLANOS, manifestó su conformidad por lo resuelto por el Tribunal ya que si bien ella había solicitado treinta años de cárcel para el sujeto, los jueces avalaron todo el cúmulo probatorio exhibido por la Fiscalía y además, habían mantenido la carátula escogida inicialmente de Abuso sexual gravemente ultrajante y promoción a la corrupción de menores.
En otro orden señaló Lema que no es éste el Tribunal que debe expedirse sobre la solicitud de que la pena se cumpla en un establecimiento carcelario y que en relación a ese tema ya están trabajando para presentar la solicitud ante otro magistrado, entendiendo que puede existir también la posibilidad de que esta situación se mantenga hasta que la pena quede firme.
Comentarios