Durante la tarde de ayer lunes, vecinos del barrio 9 de julio, salieron a la calle a reclamar por seguridad. En esta ocasión el hecho que desató el enojo y el llamado a la acción de los vecinos, fueron unos grafitis efectuados sobre la fachada de varias casas.
Este hecho de vandalismo, es uno más de los que vienen sufriendo las personas que viven en esta zona de la ciudad quienes dialogaron con CASTELLANOS y explicaron cuál es su situación ante tantos hechos de inseguridad.
Este grupo de vecinos comenzó a relatar los padecimientos que vienen pasando, los cuales dejaron de ser hechos aislados o esporádicos para transformarse en situaciones cotidianas y de todos los días. "En mi caso han entrado, han robado ropa, tendida, y distintos casos que han pasado cada uno de los vecinos del barrio. Entonces queremos reclamar porque han entrado a casas, comercios, departamentos, han roto vidrios, y hay distintos vecinos que han sufrido la inseguridad, por eso es que hacemos este reclamo y creo que sería importante para que se tenga en cuenta a nivel ya sea Municipal, Policial, tener un poquito más de seguridad, más de control, más de patrullaje sobre todas las cosas", admitió uno de los vecinos.
"Ellos tienen todos los derechos y nosotros vivimos encerrados"
Los vecinos del sector reconocieron que ya ni las rejas sirven para poder proteger su vivienda de los malvivientes, e incluso una de las vecinas reconoció que durante esta semana le rompieron una reja, saltaron una puertita y destrozaron la puerta para entrar a un depósito.
Esta misma señora del Bº 9 de Julio reconoció que días atrás hablando con una vecina le señaló que han instalado rejas, alarmas y demás medidas de seguridad, a lo que inmediatamente se preguntó "¿Qué más hay que poner para sentirse seguros? Esa es la pregunta ¿Qué más? No, no sé qué más. Nosotros tenemos rejas en todas las ventanas, en el frente, pero la reja es lo que nos rompieron. Tenemos alarma, tenemos el perro. No sé, ya no sé qué más".
A pesar de todas estas medidas los malvivientes siguen ingresando y sin importarles el horario, e incluso reconoció que la semana anterior habían estacionado una camioneta en la vía pública, y aproximadamente a las 13:00 hs le rompieron la ventanilla para llevarse una mochila de su sobrino (un nene de primaria). Como si esto fuera poco, la impunidad es total que ya ni siquiera las canillas se salvan.
A raíz de todas estas situaciones "terminé enrejada haciendo una jaula, como hablábamos con la señora, estamos enjauladas", detalló esta vecina.
¿La respuesta policial?
Los vecinos dejaron en claro que cuando aparecen las denuncias o los reclamos por parte de ellos, enseguida notan un incremento en el patrullaje de las Fuerzas de Seguridad, pero que no persiste en el tiempo. "Después que hacemos un poquito de ruido ahí vienen, entonces están un período de un mes, un mes y medio, patrullan y después se olvida", comentó uno de los vecinos presentes en el lugar.
Por otro lado, este grupo también valoró el esfuerzo enorme que hace la GUR, que más allá que no tienen mucha posibilidad de acción ante este tipo de episodios de inseguridad, responden de forma inmediata. "Cuando llamamos a la GUR llega enseguida. Es impresionante. A la GUR le tengo que agradecer porque siempre estuvieron".
Así mismo los vecinos reconocieron que la búsqueda debe ser por tratar de contar con mayor cantidad de cámaras o domos. "En la reunión vecinal nos decían que los barrios tienen cámaras alrededor, pero necesitamos más. Sobre todo en esta zona. Por lo menos para empezar a aprenderlos. Y si son menores, hacer como hizo Mendoza y que los padres deban pagar por los delitos de sus hijos, entonces se termina también un poco. Alguien tiene que ponerle costo a esto"
Medidas a tomar
Los vecinos que se hicieron presente en el lugar para reclamar por mayor seguridad reconocieron que históricamente ya han realizado distintos tipos de iniciativas, grupos de WhatsApp, sentadas en forma de protesta, reuniones en la Comisaría Nº 2 donde han sido recibidos de "muy buena manera" según comentaron, pero que a pesar de las recomendaciones de los agentes, nada ha mermado y la inseguridad crece a pasos agigantados. "Es todos los días que un vecino diga que tuvo una entradera o un intento de robo, ya sea de una canilla o de la rotura de un vidrio. Y ahora en estos días, las pintada con los grafitis", detalló uno de los presentes
Por otro lado reconocieron que ya se ha realizado petitorios por medio de la vecinal y que en respuesta se han prometido cámaras y otras medidas de seguridad, pero que queda en eso "promesas, promesas y promesas…", describieron
De igual forma, los vecinos reconocieron que la actual situación en materia de inseguridad en realmente complicada y que "nosotros no podemos hacer mucho. Qué vamos a hacer, ¿Armarnos? Uno está en contra de eso. Yo creo que la respuesta la tienen que dar las autoridades. Nosotros como vecinos hacemos el reclamo y nos cuidamos lo más posible entre nosotros alertándonos, pero son las autoridades, ya sean municipales, provinciales o nacionales, que puedan tomar cartas en el asunto. Tanto el Ejecutivo como la parte legislativa con las leyes que cambien un poco también".
Comentarios