19:48 - El flagelo -como ocurre en otros lugares de la provincia y del país- ha comenzado a incrementarse también en nuestra ciudad. Desde hace ya algunas semanas pareciera que los delincuentes que se dedican a este "negocio" han comenzado a trabajar con absoluta impunidad.
El fenómeno delictivo de los "roba ruedas" no es nuevo. Sin embargo, a la luz de los hechos que han comenzado a incrementarse en Rafaela, pareciera comenzar a ser incontrolable. Así lo aseguran vecinos de distintos barrios que en las últimas semanas reportan -algunos otros no lo hacen- estos casos. El blanco de estos delincuentes son los vehículos que pasan la noche o madrugada estacionados en la vía pública. Hasta hace algún tiempo los ladrones buscaban casi exclusivamente las ruedas de auxilio pero, evidentemente, parece que ésto ya no les alcanza ya que desde hace un tiempo, los "roba ruedas" la emprenden contra los neumáticos de uso cotidiano tanto de autos como de camionetas.
Algunos hechos
Si bien sobre la modalidad no se proporcionan datos oficiales, desde Diario CASTELLANOS hemos podido observar cómo, de diferentes maneras y por distintos medios, los lectores se comunican para darnos a conocer hechos de los que resultaron víctimas. Así, pudimos saber que delincuentes se llevaron las cuatro ruedas de una camioneta que estaba estacionada en la vía pública en el barrio 30 de Octubre; o las dos cubiertad traseras desde un Peugeot 308 que se encontraba en el barrio Jardín. Pero también otro lector señaló que durante el fin de semana pasado le robaron un cubierta de su auto que se encontraba estacionado en el barrio Villa Rosas. Aunque en algunos casos también hay otro botín que es muy buscado por algunos delincuentes: el robo de las baterías de autos o camiones que permanecen la calle.
Al mercado negro
Volviendo al robo de cubiertas por lo general los ladrones actúan movilizándose en auto en los que van entre dos o tres delincuentes. El abordaje les lleva pocos minutos. Mientras uno hace de "campana", los otros dos ejecutan el trabajo sucio. A veces, utilizan un gato hidráulico para levantar los coches y "trabajar" tranquilos. En otros finalmente los rodados atacados quedan sobre ladrillos o tacos de maderas.
Hace algunos meses, a fines del año pasado se presentó una denuncia en una fiscalía de San Isidro. Tras ello se inició una investigación en conjunto con la División de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de San Isidro. A través de las cámaras lectoras de patentes, se identificó una camioneta tipo furgón con ploteo de una marca de cubiertas, y se aportó un listado cronológico con los hechos detectados tanto por la Patrulla Municipal como por el Centro de Monitoreo Municipal, con las direcciones, fecha, hora y marca de auto. Después se coordinó el operativo que contó con más de diez allanamientos simultáneos en gomerías y depósitos de San Isidro, San Martín y San Fernando. En total se registraron casi 8.000 neumáticos robados y seis vehículos: la camioneta ploteada y cinco autos, uno de ellos de colección.
Lo anterior sirve para poder darse cuenta del enorme mercado negro que puede existir para que este tipo de dlitos prospere.
¿Los seguros pagan?
El año pasado en Rosario, un hombre protagonizó un escrache contra la compañía aseguradora de su auto qué, pese a tener contratado seguro contra todo riesgo, no quería reconocerle el robo de las cubiertas del cual fue víctima.
Sobre el hecho un director de una compañía de seguros explicaba que en el último tiempo este tipo de delitos se había elevado considerablemente. Y agregaba que de acuerdo al tipo de cobertura son las prestaciones que se brindan y si tiene la cobertura de robo parcial o contra todo riesgo una víctima debería ser indemnizada si es que tiene todo en regla: póliza y pago al día.
La Ley de contrato de seguros establece que la aseguradora siempre debe indemnizar en base a lo que es la vida útil que le quedaba al elemento, en este caso si es el robo es de una sola rueda se indemniza al 100% pero, "en el caso de la persona que reclamaba a quien le robaron las cuatro cubiertas y las llantas -que son elementos que no sufren desgaste y por ende deben reconocerle el 100%-; pero si tenía 70.000 kilómetros y no se demuestra que se le cambió la cubierta hace 10.000 o 20.000 km, la realidad es que a eso le quedaba poca vida útil y por ende la aseguradora debe haber hecho una estimación para el pago".
¿Tuercas antirrobo?
Uno de los métodos que puede brindar seguridad a a quellas personas que indefectiblemente deben dejar sus vehículos en la vía pública, es la colocación de tuercas antirrobo o de seguridad. Segun los especialistas las mejores son las importadas: pueden ser tuercas o bulones antirrobo de origen alemán, y hay otros parecidos que tienen una arandela flotante. Estos son los mejores porque permiten manipularlos sin hacer fuerza para desajustarlos.
Debe tenerse en cuenta que las tuercas de seguridad tienen dos llaves maestras para poder manipularlas. Por eso se recomienda que se guarde una en un lugar seguro dentro de la casa, y la otra en el auto para poder usarla en caso de que se pinche un neumático.
Comentarios